OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Bélgica da "por terminada" la operación antiterrorista contra yihadistas

Operación a gran escala contra el yihadismo en Bélgica

Operación contra el yihadismo en Bélgica. Hay al menos dos muertos, dos jóvenes que habían regresado de Siria y que estarían relacionados con uno de los terroristas de París

ATLAS
0
Actualizada 16/01/2015 a las 10:03
Etiquetas
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
Las operaciones antiterroristas del jueves en varias localidades belgas contra presuntos yihadistas "han terminado sobre el terreno", afirmó este viernes el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

"Las operaciones han terminado sobre el terreno. Analizaremos ahora los datos y se verá si la policía y las autoridades judiciales tienen que tomar otras medidas", señaló Reynders en declaraciones recogidas por medios locales.

En las operaciones fallecieron dos sospechosos de terrorismo que regresaron recientemente de Siria.

Un tercero, que resultó herido en el asalto a una vivienda en el centro de Verviers fue detenido.

La Fiscalía federal ha convocado una rueda de prensa para las 12.00 GMT tras la serie de intervenciones policiales y la decena de registros y operativos de búsquedas efectuada el jueves por la tarde y noche en Verviers y en la región de Bruselas (Anderlecht, Molenbeek y Schaerbeek y Halle-Vilvorde).

Los sospechosos habrían planeado atentados de envergadura y de manera inminente, en "horas", según los medios locales, contra la Policía.

La mayoría de las comisarías de Bruselas aumentaron la protección y prohibieron el acceso a las calles próximas a vehículos.

La cadena de televisión RTL afirmó este viernes que una comisaría de Bruselas fue efectivamente evacuada tras recibir una amenaza de bomba, que finalmente resultó ser falsa.

De acuerdo con otras fuentes, en una segunda operación efectuada anoche en Verviers, en la provincia de Lieja, las fuerzas de seguridad se incautaron de cuatro fusiles Kalachnikov, de material para fabricar bombas y hallaron en la vivienda uniformes de la Policía.

Los sospechosos habían disparado durante largos minutos contra las fuerzas del orden con armas automáticas y de guerra, dijo el jueves la Fiscalía federal.

La operación fue ejecutada tras la información obtenida a través de escuchas en domicilios y en los vehículos de los sospechosos.

Si bien no se ha establecido ningún vínculo aún con los atentados en París, Reynders admitió que los ataques en Francia "pueden haber acelerado" la intervención policial en Bélgica.

De momento se desconoce el origen de los presuntos yihadistas, pero la cadena RTL ha mencionado hoy, sin poder contrastar la información, que podrían ser de origen checheno.

El primer ministro, Charles Michel, quien se reunió anoche con sus ministros de Interior y de Justicia y los servicios de seguridad del Estado, señaló que, aunque que se ha elevado el nivel de alerta para el país no hay constancia de amenazas concretas y específicas" tras las operaciones, "pero queremos ser prudentes".

Según la página web de la revista "Joods Actueel", los colegios judíos más importantes en Amberes y en Bruselas se encuentran cerrados este viernes y actualmente un helicóptero sobrevuela la capital.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE