Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

Valls declara la guerra abierta al terrorismo yihadista, no al islam

  • El primer ministro galo presenta al Parlamento su plan antiterrorista que agrupa y aisla antes de 2016 a los presos islamistas radicales

A la izquierda,  el primer ministro galo, Manuel Valls.

A la izquierda, el primer ministro galo, Manuel Valls.

EFE
1
Actualizada 14/01/2015 a las 12:36
  • Colpisa. París
"Francia está en guerra contra el terrorismo, pero no contra una religión", proclamó este martes Manuel Valls en una sesión histórica de la Cámara de los Diputados, que entonaron juntos de pie 'La Marsellesa' por primera vez desde el armisticio de la Primera Guerra Mundial en 1918. El primer ministro francés presentó al Parlamento sus "medias excepcionales pero no de excepción" para reforzar la lucha contra el terrorismo, entre ellas la creación "antes de fin de año" de sectores específicos en las cárceles para agrupar y aislar a los presos yihadistas más radicalizados.

Pocas veces se ha asistido a una atmósfera de comunión nacional, recogimiento unánime y dignidad compartida como la respirada ayer en la Asamblea Nacional francesa, habitual jaula de grillos y ventilador de todo tipo de armas arrojadizas. Por una vez los diputados estuvieron a la altura del pueblo al que representan que durante el fin de semana había dado una lección al mundo de multitudinaria defensa ciudadana de la libertad. Con el hemiciclo casi lleno, todos puestos en pie guardaron un estremecedor minuto de silencio en memoria de las 17 víctimas mortales de los atentados de la semana pasada prolongado por el insólito canto de 'La Marsellesa', el himno nacional.

"Los apoyos y la solidaridad venidos de todo el mundo no se equivocaron: es el espíritu de Francia, su luz, su mensaje universal lo que se ha querido abatir. Pero Francia está de pie", clamó Valls en el arranque de un vibrante discurso de tres cuartos de hora de duración, interrumpido a menudo por los aplausos de un auditorio más unánime que nunca. "Sí, Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islam radical. Francia no está en guerra contra el islam y los musulmanes. Francia protegerá a todos sus conciudadanos, los que creen y los que no", agregó.

El primer ministro socialista desgranó las medidas, "nunca derogatorias del derecho y sus valores", que va a someter a la aprobación parlamentaria a corto y medio plazo. Puso especial énfasis en el combate contra los fenómenos de radicalización en el ámbito carcelario. "Antes de fin de año la vigilancia de los presos considerados como radicalizados será organizada en sectores específicos creados en el seno de establecimientos penitenciarios", anunció.

Se refirió en concreto a "la experiencia efectuada desde el otoño en la prisión de Fresnes" a la que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, responsable en Francia de la política penitenciaria, acudió por la tarde para visitar esa unidad especial que en la actualidad acoge a 23 reclusos. Según datos oficiales, de los 283 presos encarcelados por terrorismo en Francia, 152 están catalogados como islamistas peligrosos. De ellos, unos 60 son considerados como especialmente extremistas y el 90% se encuentra internado en penales de la región de París.

Valls alegó que "los fenómenos de radicalización se desarrollan en prisión". "La cárcel es la mejor escuela de criminalidad" titulaba precisamente por la tarde el vespertino 'Le Monde' con una frase atribuida a Amedy Coulibaly en un reportaje publicado en 2004. Entonces el asesino de una policía municipal y cuatro rehenes judíos había realizado un documental con una cámara de vídeo clandestina para denunciar la situación en el penal de Fleury-Mérogis, el mayor de Europa, en el que estaba preso por atraco. "En un mismo paseo, te puedes cruzar con corsos, vascos, musulmanes, atracadores, pequeños vendedores de estupefacientes, grandes traficantes, asesinos", dijo entonces a una redactora del diario al amparo del anonimato.

El Gobierno francés va a reforzar de manera significativa los medios humanos y materiales de sus servicios secretos que a mediados de 2014 abandonaron las vigilancias infructuosas a las que sometían a los hermanos Kouachi, autores del atentado contra 'Charlie Hebdo' en el que murieron doce personas. Valls subrayó el enorme trabajo generado por "los más de 1.250 individuos únicamente en las tramas en Irak y Siria" sin olvidar los teatros de operaciones en el Sahel, Yemen, Cuerno de Africa y la zona afgano-paquistaní.

CONTROLES DE PASAJEROS

Además se creará un fichero de personas condenadas por terrorismo o "miembros de grupos de combate" que obligará a los afectados a declarar su domicilio y a someterse a obligaciones de control. Para el próximo septiembre estará listo el dispositivo francés con vista a la puesta en marcha de un sistema europeo de intercambio de datos de pasajeros de avión. "Apelo de manera solemne en este foro al Parlamento europeo a que vote, como el conjunto de los gobiernos le pedimos desde hace dos años, la aprobación de este dispositivo indispensable", lanzó.

El jefe del Gobierno aspira a que el próximo proyecto de ley refuerce también la vigilancia de internet y las redes sociales, usadas "más que nunca por los yihadistas". Anunció que ha pedido a los ministros de Interior, Justicia y Defensa que en el plazo de una semana le entreguen sus respectivas propuestas, e instó a actuar con determinación y sangre fría, pero sin precipitación.
Selección DN+


  • Por favor
    (14/01/15 16:55)
    #1

    Este Tolay es un oportunista que no tiene 2 dedos de frente, que lo larguen lo antes posible a su casa y deje de ofender a los ciudadanos todavía conmocionados por el baño de sangre....hay que ser muy torpe y estar muy enfermo, que lo pague y bien caro, no vale todo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra