ELECCIONES GENERALES 2015

Syriza mantiene ventaja electoral sobre Nueva Democracia en Grecia

  • La coalición izquierdista se sitúa entre el 3 y el 4,5% por encima de su rival según los sondeos de intención de voto

Syriza mantiene su ventaja electoral sobre Nueva Democracia en Grecia

Atenienses pasan por la escalinata del Parlamento griego en la plaza Syntagma de Atenas (Grecia)

EFE
1
Actualizada 14/01/2015 a las 10:00
  • EFE. ATENAS (GRECIA)
Nuevos sondeos publicados esta semana en Grecia sobre la intención de voto en las elecciones generales del próximo día 25 mantienen en cabeza a la coalición izquierdista Syriza, con una ventaja del 3 al 4,5 por ciento sobre el partido conservador Nueva Democracia.

Una encuesta realizada entre el 11 y el 12 de enero por el instituto demoscópico Rass y publicada hoy por el diario "Efimerida ton Syntakton" otorga a Syriza el 30,2 % de los votos, mientras Nueva Democracia obtiene el 27,2 %.

Esta diferencia es casi igual que en el anterior sondeo del mismo instituto, realizado el pasado 4 de enero y recogido por el diario "Eleftheros Typos", que daba a los izquierdistas el 30,4 % de apoyos y a los conservadores el 27,3 %.

El tercer puesto, según la encuesta de hoy, sería para el partido de centro izquierda To Potami (El Río), con el 5,8 % de los votos, seguido por los neonazis de Amanecer Dorado (4,8 %) y los comunistas del KKE (4,4 %).

Por detrás estaría la formación socialdemócrata Pasok, con un 3,6 %, y con menos del 3 % y por tanto, fuera del Parlamento, quedarían los nacionalistas Griegos Independientes (2,7 %) y el partido recién creado por el exprimer ministro socialdemócrata Yorgos Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Democráticos (2,3 %).

El número de votantes indecisos y de los que optan por el voto en blanco o la abstención se sitúa en la última encuesta en el 13,2 %, frente al 15,2 % de la anterior.

Pese a que Syriza lidera como partido, su líder, Alexis Tsipras, no es el candidato a primer ministro mejor valorado: le apoyan el 33,8 % de los griegos, frente al 35,1 % que prefiere al actual jefe de Gobierno, el conservador Andonis Samarás.

Otra encuesta de la Universidad de Macedonia difundida ayer por la cadena de televisión Skai concedía a Syriza el 31,5 % de los votos y el 27 % a Nueva Democracia.

La tercera plaza la ocupaba To Potami con el 6,5 % y el KKE y Amanecer Dorado lograban un 6 %.

Samarás, con un 35 %, seguía siendo el candidato mejor valorado para encabezar el Gobierno, seguido de Tsipras con el 28,5 %.
Selección DN+


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (14/01/15 00:21)
    #1

    Pero tras el viaje de Mariano Rajoy a Atenas para apoyar a Samarás esto va a cambiar bastante. Se abrirá aún más la horquilla con Syriza. Parece ser que Angela Merkel está mandando a sus monaguillos a la campaña en Grecia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE