Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisión Europea

Bruselas busca prorrogar el rescate griego para evitar el efecto contagio

  • La Comisión pretende ampliar hasta agosto el programa de ayuda para evitar el posible colapso financiero tras las elecciones del día 25

Bruselas busca prorrogar el rescate griego para evitar el efecto contagio

Una mujer sale de un comercio en rebajas en Atenas

AFP
0
13/01/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BRUSELAS (BÉLGICA)
'Grexit', o cómo Grecia ha vuelto a tambalear los cimientos de la estabilidad del euro por los rumores de una posible salida del país heleno. 'Grexit' es el término de moda en Bruselas. ¿Qué hacer con y, sobre todo, en una Grecia llamada a las urnas el próximo día 25? La Comisión Europea ha asumido su particular rol de 'bombero'; lleva días intentando sofocar el incendio provocado y avivado por las principales capitales de Europa, sobre todo Berlín. Bruselas no quiere ruido, adora la estabilidad y para ello, para evitar la enésima crisis griega, ya ha filtrado su intención de proponer una prórroga de seis meses del actual segundo rescate, ya ampliado de forma extraordinaria en dos meses hasta el 28 de febrero.

El recién aterrizado Ejecutivo comunitario pilotado por Jean-Claude Juncker quiere tiempo. Necesita tiempo. La crisis política que se barrunta en Grecia con la más que posible victoria de la izquierda radical de Syriza promete nuevas jornadas de gloria de los ministros de Finanzas de la moneda única (Eurogrupo), principales acreedores de los 240.000 millones que han tenido que apoquinar para salvar al país mediterráneo de la quiebra. ¿Qué hacer? Silencio.

Su última decisión, adoptada el 8 de diciembre, fue ampliar en dos meses el segundo rescate a la espera de que Grecia y la troika (Comisión, BCE y FMI) lograsen un complejo acuerdo para cerrar la quinta revisión del programa y dar luz verde al último desembolso europeo de 1.800 millones. Todo, sin embargo, ha quedado aparcado a la espera de las elecciones. El cierre de este último tramo, la gestión del 'agujero' de hasta 3.000 millones en las cuentas griegas previsto por los hombres de negro para 2015, la aprobación de un tercer rescate...

Un sinfín de delicadas decisiones que se deberán abordar, sí o sí, con el nuevo primer ministro heleno. O con el actual y favorito a ojos bruselenses, Antonis Samaras (conservador, que gobierna en coalición con los socialistas del Pasok), o con el 'revolucionario' Alexis Tsipras, el líder que, espoleado por políticos como Pablo Iglesias, busca dar un giro radical de 180 grados a la ortodoxia económica de la UE sin abandonar la moneda única. Sí, el más difícil todavía.

En ese tiempo que quiere ganar la Comisión, lo que se pretende, sobre todo, es evitar un nuevo maremoto en las finanzas griegas y el posible contagio a una Eurozona que tenía 2015 marcado en rojo como el año de la salida definitiva de la crisis. De ahí esos seis meses de oxígeno extra que se plantearán, una fórmula, por otra parte, que Samaras tiene encima de la mesa hace muchos meses pero que siempre había rechazado para vender electoralmente la recuperación de su país y la ansiada libertad de los grilletes de la troika.

LA EUROZONA, AL RALENTÍ

Pero la Comisión Europea no deja de ser un árbitro con un limitado poder de decisión. Porque aunque tiene entre sus competencias la capacidad de proponer legislación, al final serán los gobiernos nacionales los que deberán dar el visto bueno al futuro mecanismo que se apruebe. Y lo harán, además, teniendo que volver a pasar por sus respectivos parlamentos estatales, un trámite que en muchos países nórdicos ha sido siempre muy enrevesado. Al fin y al cabo, son ellos quienes ponen el dinero.

Y todo ello en una Eurozona que no termina de carburar como le gustaría. Este lunes, por ejemplo, la OCDE publicó un informe referido a indicadores de noviembre en el que constata un "impulso estable" en el crecimiento en los 19, pero advierte de que potencias como Alemania, la locomotora, han sufrido una "pérdida" de impulso en el crecimiento. En su conjunto, el indicador de la Eurozona publicado este lunes se volvió a situar en los 100,6 puntos por cuarto mes consecutivo, mientras que en el caso de España, por ejemplo, sube desde los 102,5 puntos hasta los 102,7.

Pero si Alemania no va del todo bien, lo de París ya es caso aparte. El Banco de Francia confirmó este lunes que la economía francesa creció tan sólo el 0,1% en el cuarto trimestre de 2014, tras el 0,3% cosechado en el trimestre precedente. Sus expertos observan "un ligero repliegue de la actividad industrial, una avance de los servios y un estancamiento de la construcción". El Gobierno esperaba para el pasado año un crecimiento del 0,4% y para el presente, del 1%.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra