Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Haití

La crisis política invade Haití cinco años después del terremoto

  • Aumentan los enfrentamientos y las peticiones de dimisión del presidente, y ya se ha gastado el 80% de la ayuda internacional

Protestas en Haití contra el presidente

Protestas en Haití contra el presidente

AFP
0
Actualizada 12/01/2015 a las 17:10
  • Colpisa. La Habana
El 12 de enero del 2010 un terremoto de siete grados que devastó Haití dejó 300.000 muertos, un millón y medio de damnificados y 300.000 viviendas destruidas solo en Puerto Príncipe. Unos cincuenta países y agencias internacionales prometieron más de 12.400 millones de dólares, unos 1.000 millones de euros, que en parte nunca llegaron y de los que ya se ha gastado un ochenta por ciento. Sin embargo, pese a la mejoría de infraestructuras, 200.000 personas viven aún en pésimas condiciones, las viviendas entregadas no reúnen las condiciones previstas y la caída de la popularidad del presidente Michel Martellí, acusado de nepotismo, amenaza con un vacío de poder que suplirá desde este lunes gobernando por decreto.

Los fondos llegados tras el desastre se canalizaron a través de grupos humanitarios en lugar de entregarse directamente al Gobierno. Se usaron para ayudar de emergencia pero, como admite Chiara Liguori, de Amnistía Internacional, "desde entonces, el interés del mundo disminuyó al tiempo que decenas de miles de personas aún no tienen recursos ni domicilio". Harry Adam, director de la Unidad Pública Oficial de Construcción del Gobierno, concreta que, "cinco años después, quedan poco menos de 70.000 personas que viven en carpas".

EXPULSADOS DE LOS REFUGIOS

El último balance de Amnistía Internacional cifra en 85.432 las personas que aún no tienen casa, en 25.000 las familias que viven en condiciones precarias y otras fueron expulsadas a la fuerza de los refugios, según la organización. "Parecía que el problema de alojamiento en Haití al fin sería tratado con seriedad. Pero este sueño se evaporó".

A eso hay que añadirle la gran la inestabilidad política y protestas como la del domingo, cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua, que piden la dimisión del presidente por el continuo retraso de la convocatoria de elecciones. El pasado diciembre ya renunció el primer ministro Laurent Lamothe.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra