Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

​Francia busca a los cómplices de al menos uno de los terroristas

  • El primer ministro, Manuel Valls, anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas

Alejandro Valls, primer ministro francés.

Alejandro Valls, primer ministro francés.

AFP
1
Actualizada 13/01/2015 a las 08:27
Etiquetas
  • EFE. París
A+ A-
El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este lunes que los servicios de seguridad creen que al menos uno de los terroristas que actuó la semana pasada tenía cómplices a los que se está buscando, y anunció un refuerzo de las medidas de seguridad en sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

"Consideramos que hay eventuales cómplices" de Amedy Coulibaly, señaló en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", durante la que no quiso dar más detalles porque "hay que seguir pistas".

El primer ministro señaló que el nivel del plan antiterrorista Vigipirate no sólo va a mantenerse en su máximo nivel, "nunca alcanzado" sino que se van a desplegar más militares y fuerzas del orden para proteger sinagogas, escuelas judías y mezquitas.

Preguntado por Hayat Boumedienne, la pareja del terrorista Amedy Coulibaly responsable de la toma de rehenes mortal en un supermercado judío, indicó que está "probablemente en Turquía o en Siria".

Sobre la protección de los 717 centros escolares judíos que hay en Francia, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, precisó que tendrán la protección de 4.700 policías y gendarmes.

Además, en refuerzo del Plan Vigipirate habrá 6.000 militares suplementarios.

Valls justificó el despliegue para proteger escuelas y centros de culto judíos porque "los actos racistas y antisemitas han aumentado estos últimos años".

Y frente a los llamamientos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que los judíos de Francia vayan a Israel, el jefe del Gobierno francés replicó que "Francia sin los judíos de Francia, no es Francia".

Valls se pronunció en favor de la idea de "asociar plenamente a la oposición" en un marco multipartidista para ofrecer "una respuesta de gran firmeza" en la lucha antiterrorista.

Señaló que uno de los desafíos que se plantean son las "1.400" personas vinculadas a las redes yihadistas en Irak y Siria, bien porque se hayan integrado, por haber participado en el reclutamiento o por haber manifestado su voluntad de asociarse.

Pero añadió que el peligro no se limita a ese fenómeno, puesto que el mismo Coulibaly no estuvo nunca dentro de esas redes, y tanto Al Qaeda como el Estado Islámico han lanzado mensajes para que sus seguidores renuncien a ir a países en guerra para prepararse a cometer atentados en sus respectivos países sin despertar sospechas.

Valls indicó, por otra parte, que mañana reunirá junto a la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, a los rectores de las academias educativas para actuar en las escuelas contra algunas reacciones de alumnos, que han chocado por haberse negado a rendir homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada y haberse solidarizado con los terroristas.

"En mi país, no quiero que se pueda decir que el enemigo es el judío, que haya chicos que hagan la V de victoria por lo que ha pasado", comentó.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (13/01/15 07:51)
    #1

    El Mossad en Siria: TAMBIEN!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra