Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

España y Jordania trabajarán para una nueva resolución sobre Palestina

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió este lunes en Ammán con su homólogo Jordano, Nasser Judeh

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), durante la reunión en Amán con su homólogo jordano, Nasser Judeh

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), durante la reunión en Amán con su homólogo jordano, Nasser Judeh

EFE
0
Actualizada 12/01/2015 a las 21:28
  • efe. Ammán (Jordania)
España y Jordania acordaron este lunes trabajar conjuntamente para conseguir una nueva resolución que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Palestina y que sea "lo suficientemente omnicomprensiva y novedosa" para abrir la puerta a una negociación entre las partes.

Los ministros español y jordano de Exteriores, José Manuel García-Margallo y Nasser Judeh, respectivamente, condenaron en rueda de prensa las "atrocidades" cometidas en Francia en el último atentado terrorista y hablaron del conflicto entre israelíes y palestinos.

Ambos abordaron las posibilidades que tendría una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU después de que el pasado día 30 de diciembre se rechazara una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos.

García-Margallo destacó que España trabajará para que la Unión Europea tenga una "voz única" en este asunto y no pase como con la última resolución, en la que los tres países europeos que estaban en el Consejo de Seguridad votaron de forma diferente: Lituania en contra, Reino Unido se abstuvo y Francia a favor.

En sus reuniones con Judeh y con el rey Abdallah II, el jefe de la diplomacia española abordó el conflicto entre israelíes y palestinos y esa posibilidad de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina.

La propuesta del pasado día 30, presentada por Jordania y rechazada sin necesidad de que EE UU la vetara, exigía la retirada israelí de los territorios palestinos antes de finales de 2017.

Aunque Nasser Judeh dejó claro que aún no hay una decisión tomada acerca de presentar una nueva resolución en la ONU y que ésta se tomará el próximo día 15 en una reunión de la Liga Árabe, García-Margallo sí avanzó que el objetivo es conseguir una resolución que sea aprobada por unanimidad por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que lleve a la solución de los dos estados.

España siempre ha defendido la coexistencia en paz y seguridad de dos Estados, basados en las fronteras de 1967, y con Jerusalén como capital compartida: un Estado de Israel seguro y uno palestino viable y democrático.

Se trata, insistió el ministro español, de que la nueva resolución abra la vía a una negociación entre las partes -en un momento en que las conversaciones están paralizadas- y que esté avalada por la comunidad internacional.

"En ese esfuerzo Jordania y España van a trabajar conjuntamente sus posiciones bilaterales en el Consejo de Seguridad y como miembro uno de la Liga Árabe y de la Unión Europea y la comunidad iberoamericana el otro", subrayó García-Margallo.

Judeh señaló que el objetivo es llegar a una solución pacífica y añadió que su país apoyará "cualquier esfuerzo" que tenga lugar en el Consejo de Seguridad.

"Queremos que estos esfuerzos tengan resultados positivos y que no sean en vano", matizó el ministro jordano.

España y Jordania mantendrán así un "diálogo permanente" como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para intercambiar información y "llegar a actuaciones conjuntas en la medida de lo posible", insistió García-Margallo.

Ambos ministros también abordaron la amenaza del yihadismo y valoraron la manifestación de ayer en París en repulsa por el último atentado terrorista, una protesta a la que asistieron, entre otros jefes de Estado y de Gobierno, el rey Abdallah II y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"La comunidad internacional debe trabajar junta para hacer frente al fenómeno del terrorismo y los extremismos y luchar activamente contra él", dijo Judeh, quien añadió también la importancia de defender "la religión de la tolerancia, de aceptar a los demás, de la moderación". "Luchamos contra el que intente ofender, menospreciar o ensuciar la imagen del islam", añadió.

García-Margallo insistió en la importancia de difundir una versión del islam en la que España cree: "Una religión pacífica, tolerante y que nada tiene que ver con los movimientos extremistas que presenciamos".

Siria, Irak, Líbano, Irán, el Sáhara occidental o los conflictos africanos también estuvieron en la agenda de la reunión.

Judeh agradeció a García-Margallo el apoyo que da España a su país con motivo del conflicto en Siria y los 1,6 millones de refugiados sirios que hay en Jordania.

El jefe de la diplomacia española le trasladó un nuevo programa en el que trabaja España y el Servicio Exterior Europeo llamado Tadhir Masar (Preparando el camino) para formar a la población civil siria en distintos campos para el día después del conflicto.

García-Margallo y Judeh coincidieron en las excelentes e históricas relaciones entre España y Jordania, que nacieron, recordaron, gracias a la buena relación entre las dos familias reales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra