Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Grecia

Alemania asume que habrá una nueva quita a la deuda de Grecia

  • Samaras anunció este sábado una rebaja de impuestos y menos austeridad si revalida como primer ministro en las urnas

Alemania asume que habrá una nueva quita a la deuda de Grecia

El primer ministro griego Antonis Samaras, en un mitín preelectoral de su partido

afp
1
11/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El futuro de Grecia sigue sin verse claro, aunque el escenario de las posibles opciones sí se vislumbra algo mejor con el paso de los días. Así, en Alemania van asumiendo ya como un hecho probable que se termine aplicando una nueva quita sobre la parte (un 80%) que corresponde a la 'troika' (Comisión Europea, BCE y FMI) en la deuda que arrastra el país heleno, que el año pasado superó con creces los 320.000 millones de euros con que cerró oficialmente sus cuentas de 2013.

Varios medios germanos publicaron ayer que crece con fuerza la posibilidad de esa quita. Uno de ellos, el diario 'Die Welt', iba incluso un paso más allá, al afirmar -citando como fuente a "círculos de alto rango" comunitarios- que dicho ajuste favorable a los intereses helenos resulta "prácticamente inevitable". Claro que al mismo tiempo habría que prolongar el actual plan de ayuda e incluso aprobar un tercero que, en todo caso, iría más allá de la línea de crédito de 10.000 millones con la que se venía especulando.

En Bruselas, apuntan las fuentes citadas por el periódico alemán, no creen que Grecia pueda financiarse por sí misma en los mercados "en los próximos tiempos", un período indeterminado que se estima, al menos, en varios meses tras conocer el resultado de las elecciones y ver qué tipo de gobierno se conforma. Y es que aunque las autoridades comunitarias barajan una quita de entre un tercio hasta incluso la mitad de la deuda helena, dependerá mucho de los compromisos que llegue a suscribir el nuevo Ejecutivo de Atenas.

También sigue sobre la mesa la posibilidad de que el país termine pidiendo salir del euro, aunque desde la Comisión han descartado que esto sea posible por mucho que algunos partidos locales quieran jugar con esa baza. La Nueva Democracia del actual primer ministro, Antonis Samaras, no es precisamente uno de ellos, como resaltó él mismo este sábado tras insistir en que de ganar las elecciones del próximo día 25 no se enfrentará "a nuestros colegas (europeos)" ni tampoco provocará "otro tipo de turbulencias", en referencia a las propuestas "populistas" de la coalición de izquierdas Syriza.

MENOS AJUSTES


De hecho, en la presentación de su programa económico en la capital griega anunció que de vencer en las urnas bajará los impuestos y, a la vez, reducirá de forma gradual sus políticas de austeridad. "No habrá más recortes en pensiones ni en sueldos", dijo ante sus simpatizantes.

En concreto, Samaras se ha comprometido a bajar el impopular impuesto sobre la propiedad a lo largo de 2015, mientras que el de sociedades descendería del 26% al 15% para aumentar la inversión extranjera.
Etiquetas
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (11/01/15 11:16)
    #1

    ¡Por fin!. Alemania reacciona y empieza a hacerle la Campaña a Samaras. Merkel teme a Tsipras. No tiene por qué. Es la DEMOS- KRATOS la que entronizará el día 25 de enero a Syriza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra