Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

​Los líderes europeos arroparán a Hollande en la manifestación del domingo

  • "Estaré en París apoyando al pueblo francés", ha anunciado Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter

2
Actualizada 10/01/2015 a las 18:35
Etiquetas
  • europa press. parís
Los líderes europeos arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación que se celebrará el próximo domingo en París en señal de protesta por el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' que ha dado lugar a dos tomas de rehenes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los responsables.

Hollande ha confirmado  que asistirá a la manifestación, algo que fuentes presidenciales citadas por la prensa francesa habían puesto en duda en los últimos días aludiendo a la seguridad del jefe de Estado.

"Llamo a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", ha dicho en el breve discurso dirigido a la nación que ha pronunciado  tras la resolución de las tomas de rehenes en París y en la localidad de Dammartin-en-Goële.

Sus colegas europeos, que han lanzado una condena unánime contra lo ocurrido estos días en Francia, ya han adelantado que viajarán hasta París para escenificar su apoyo al pueblo francés en la masiva movilización del domingo.

Ya han confirmado su asistencia el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, en representación de las instituciones comunitarias.

"He aceptado la invitación de Hollande para unirme a la manifestación por la unidad en París este domingo", ha escrito, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, usando la misma red social.

"El domingo estaré con (el presidente francés, François) Hollande, en París. No permitiremos que el miedo cambie Europa", ha apuntado, por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también en el microblogging.

Junto a ellos estará también la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. "El domingo me uniré al pueblo de Francia y al presidente Hollande en la marcha por la unidad de París. Debemos decir no al terrorismo y sí a la libertad", ha dicho Poroshenko en Twitter.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

La manifestación contará con una amplia representación española, ya que hasta la capital francesa tienen previsto viajar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

Rajoy asistirá junto a los principales gobernantes europeos a la manifestación convocada a las 15:00 horas, que partirá de la parisina Plaza de la República y finalizará en la Plaza de la Nación.

Horas antes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará en la cumbre antiterrorista convocada de urgencia en la capital gala entre representantes europeos y Estados Unidos para consensuar respuestas jurídicas a la amenaza terrorista, tras los sucesos de los últimos días en Francia en los que han perdido la vida 20 personas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha anunciado su asistencia a la manifestación y tiene previsto celebrar sendos encuentros mañana con el primer ministro francés, Manuel Valls, y con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

UNIDAD FRANCESA

Hollande también contará con el apoyo de los principales partidos políticos franceses que, a pesar de sus diferencias, han manifestado su deseo de que Francia dé una imagen de unidad el próximo domingo en París.

Así, aunque la manifestación ha sido convocada por el gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda, también acudirá la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.

"La UMP apoyará todas las iniciativas del Gobierno", dijo en un "comunicado solemne" argumentando que "en estas horas trágicas, se impone la unidad nacional". "Llamamos a todos a manifestarse este domingo en un clima de recogimiento y dignidad", instó.

En cambio, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, no acudirá. "Si no me invitan, no me voy a imponer", ha dicho, explicando que se trata de "una vieja trampa política". "Al menor incidente dirán que es mi culpa", ha apuntado.
 
Etiquetas
Selección DN+


  • español
    (11/01/15 16:35)
    #2

    ¿Se habrá convertido hoy Mariano Rajoy en un nuevo Presidente que cree en la libertad de expresión!, Alors, vive la France!

    Responder

  • ZYX
    (11/01/15 11:36)
    #1

    Tiempos éstos en que los que mandan se manifiestan ante sí mismos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra