Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

Francia mantiene la alerta y continúa la búsqueda de cómplices

La policía gala centra sus pesquisas en la localización de Hayat Boummedienne, compañera sentimental de Coulibaly
 

Jaque mate a los autores de la masacre de Charlie Hebdo

Las fuerzas de seguridad francesas realizaron dos operaciones simultáneas para cercar y atrapar a los terroristas que sembraron el pánico en París.

ATLAS
1
Actualizada 10/01/2015 a las 15:08
Etiquetas
  • EFE. PARÍS (FRANCIA)
La policía francesa busca a supuestos cómplices de los tres yihadistas abatidos mientras se mantiene el más alto nivel de alerta en la región de París, donde este domingo 11 de enero se celebrará una manifestación masiva contra el terrorismo.

El presidente francés, François Hollande, reunió en el Elíseo a su Gabinete de crisis después de que 17 personas falleciesen en los últimos tres días en tres atentados terroristas que han tenido en vilo a Francia.

Al término de ese encuentro, el quinto desde el inicio de la crisis, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate, con el despliegue de 320 militares más, para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión responde a la situación creada por el atentado terrorista del miércoles contra la revista "Charlie Hebdo", que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París y el doble secuestro de ayer, que acabó con cuatro muertos más los tres secuestradores.

El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

Las autoridades francesas han garantizado además el máximo nivel de seguridad sobre la "manifestación republicana" prevista para mañana en París, que se prevé masiva y estará encabezada por el presidente Hollande, al frente de un numeroso grupo de dirigentes extranjeros como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que esa marcha debe ser una muestra de "unidad" y una reivindicación de la "laicidad" de Francia, así como de los valores de la República que fueron amenazados por los atentados terroristas.

Mientras, la policía francesa está a la búsqueda de posibles cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo", y de Amedy Coulibaly, que mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París.

En especial se busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera de Coulibaly, de 32 años, y amiga de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario "Le Monde", en las que posa apuntando con una ballesta.

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en Montrouge, en el sur de París, de una policía municipal francesa, atentado en el que resultó herido grave otro agente.

Su compañero, antes de ser abatido ayer por las fuerzas especiales galas, aseguró a la decena de personas que tenía secuestradas que actuaba para vengar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La conversación entre Coulibaly y los rehenes fue obtenida por la radio francesa "RTL", que llamó al supermercado "Hyper Cacher" y pudo escucharlo al quedar el teléfono mal colgado.

El yihadista dijo estar motivado por la acción militar francesa en Mali, los bombardeos occidentales en Siria y la apatía de la población occidental al respecto, que en su opinión respalda las acciones de sus respectivos gobiernos.

El agresor, cuya conversación fue retransmitida esta mañana por la emisora, actuó en complicidad con los hermanos Kouachi, según la hipótesis de la fiscalía de París que investiga los atentados.
Etiquetas
Selección DN+


  • Ciudadano Caña
    (10/01/15 17:11)
    #1

    Sera a los amos de las guerras, los que fabrican y les venden los armamentos para que compren y el pueblo pasan miserias, hambre, enfermedades y muertes, a esos hay que persegir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra