Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

Los ciudadanos de Sri Lanka eligen presidente en una tranquila jornada electoral

  • El portavoz de la policía indicó en rueda de prensa que, comparada con la de 2005, la jornada electoral está siendo "muy pacífica"

​Tranquilidad y ausencia de incidentes en las elecciones de Sri Lanka

Un policía revisa la identificación de una mujer que se dispone a votar en Colombo

EFE
0
Actualizada 08/01/2015 a las 14:47
  • EFE. Colombo (Sri Lanka)
Con gran afluencia de votantes, Sri Lanka vive este jueves una jornada electoral relativamente tranquila aunque marcada por la inquietud en los votantes por conocer quién será el presidente del país para los próximos seis años.

Negocios abiertos y cerrados alternándose en calles vacías marcaban el camino hacia los colegios electorales en Colombo y en el resto del país, donde 15 millones de personas están llamados a las urnas para decidir si el presidente, Mahinda Rajapaksa, continúa en el poder o el opositor Maithripala Sirisena se convierte en el nuevo gobernante.

Ambos acudieron temprano a votar. El primero lo hizo en su distrito habitual en su natal Weeraketiya, en el sureste, mientras que el segundo acudió a su colegio electoral de Colombo alrededor de una hora después de la apertura de los centros.

Con estimaciones preliminares que sitúan la concurrencia a las urnas por encima del 70%, en las colas los votantes no escondían su alivio al comprobar que la violencia que marcó la etapa final de la campaña y que se reflejó en ataques e incidentes contra actos opositores no se vio hoy en los colegios electorales.

El portavoz de la policía, Ajith Rohana, indicó en rueda de prensa que, comparada con la de 2005, la jornada electoral fue "muy pacífica".

Indicó a medios locales que "no ha habido ningún incidente reportado ni ningún otro caso de violencia relacionado con las elecciones" y señaló que en aquellos casos en que se produjeron problemas de otra índole y fuera del proceso electoral "no hubo impacto sobre los derechos de los votantes".

El director del Centro de Alternativas Políticas (CPA), Paikiasothy Saravanamuttu, también dirigente del Centro de Monitoreo de la Violencia Electoral (CMEV), indicó a Efe que la jornada transcurrió "relativamente sin incidentes" y que se puede decir que se ha desarrollado "también relativamente" dentro de los márgenes de la legalidad.

Entre los incidentes de los que informó el CMEV figura la explosión de una granada en un terreno abandonado, en Jaffna, en el norte del país, sin que se produjeran heridos.

En los colegios, custodiados por policías, las colas se extendían de manera ordenada y paciente, aunque no por ello ajenas a la incertidumbre por lo que pueda pasar.

"Va a ser una elección cerrada y esperamos que no haya ninguna violencia, porque la gente está educada, sabe lo que está sucediendo y creo que pueden ser inteligentes y no optar por violencia alguna", indicó Kumar Sanjjith, un joven empresario de 28 años.

"Mucha gente vino a votar y personalmente quiero que todo el mundo vote, eso es lo más importante y veremos que pasa", agregó, reconociendo que en esta ocasión tuvo muchas cosas que pensar.

"Definitivamente muchas más que en anteriores elecciones", agregó en el Royal College de Colombo.

En el mismo colegio electoral, el diputado Rajiva Wijesinha, líder del opositor Partido Liberal, tampoco escondía su esperanza e inquietud por el transcurso pacífico de la jornada, seguro de que la oposición acabará con una década de Gobierno de Rajapaksa.

"Espero que todo se mantenga de forma pacífica y que algunos elementos del Gobierno y el presidente sean suficientemente sensatos para aceptar el veredicto popular, aunque habrá gente empujándole (a Rajapaksa) a hacer a alguna tontería.
Espero de verdad que no sucumba a eso", dijo el también escritor cingalés.
"Lo que si está claro es que la participación es buena y eso generalmente es un gran apoyo para el cambio", señaló.

En la otra esquina de la ciudad, en el Colegio Saint George, Sajeevan Kathirgamathambhi, un comerciante de 32 años, tampoco escondía su inquietud junto a su padre.

"Como el partido de gobierno ha estado en el país cerca de 20 años y esta va a ser una elección importante porque el candidato de la oposición ha dicho que va a eliminar la presidencia ejecutiva, pensamos que quizá hubiera alguna violencia, pero hasta ahora nada y ojalá que no haya nada tampoco", explicó.

Las autoridades no han indicado en qué momento se darán a conocer los primeros resultados oficiales, pero el anuncio del ganador no se producirá hasta el viernes.
Se espera que el primer dato de la votación saldrá por la tarde, con la publicación del resultado del voto postal, que representa alrededor de un 5% del total del censo,

Tanto Rajapaksa, que aspira a renovar su mandato por un tercer periodo al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), como Sirisena, del Nuevo Frente Democrático (NDF) llegaron a la jornada de votación muy apretados en las encuestas, por lo que no hay más pista para conocer el desenlace que el resultado de las urnas. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra