Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

Francia sale a la calle de forma espontánea en señal de duelo

  • Reino Unido, Alemania y España también se sumaron a la oleada de concentraciones para mostrar su repulsa por los asesinatos

Francia sale a la calle de forma espontánea en señal de duelo

Miles de franceses manifestaron su repulsa contra el atentado en la Plaza de la República de París

AFP
3
Actualizada 08/01/2015 a las 08:08
Etiquetas
  • COLPISA. París (Francia)
Un centenar largo de concentraciones ciudadanas fue convocado por todo el país de manera espontánea en las redes sociales en condena del atentado y señal de duelo bajo el lema 'Yo soy Charlie', adoptado por numerosas entidades, incluida la embajada de Estados Unidos en París.

Aunque en la emblemática plaza parisina de la Republique se reunieron miles de personas, el silencio absoluto y la emoción contenida dominaban la escena. Algunos lloraban con ejemplares de la revista en sus manos. "Es el día más triste de mi vida. 'Charlie Hebdo' es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", lamentaba Hugo, un estudiante de secundaria. Manifestaciones similares se sucedieron a última hora de la tarde en otras capitales como Toulouse, Lyon, Nantes, Pau o Marsella.

Y no sólo respondió la calle. La Liga de Fútbol Profesional francesa anunció minutos de silencio para sus partidos del resto de la semana. Este miércoles mismo se honró de este modo a las 12 víctimas mortales en el estadio Pierre Mauroy antes del encuentro que enfrentó al Lille y el Evian. Tras guardar silencio, el público cantó enfervorecido 'La Marsellesa', el himno nacional.

Las muestras de solidaridad se multiplicaron en otros países de Europa. Con los bolígrafos en alto, los londinenses se congregaron en la céntrica plaza de Trafalgar en señal de rechazo al ataque. Un grupo de manifestantes portaba la primera página de un número del semanario que reza "L'amour plus fort que la haine" (el amor es más fuerte que el odio) y que muestra a un musulmán besándose con un redactor de la revista. También Bruselas, Múnich y Amsterdam, entre otras, se sumaron a la ola de manifestaciones pacíficas. En Berlín se depositaron rosas en el exterior de la embajada gala en memoria de las víctimas.

En Madrid, unas trescientas personas, entre ellas numerosos periodistas, dirigentes políticos y miembros de Reporteros Sin Fronteras, se concentraron ante la embajada de Francia al grito de "¡Libertad de expresión!". Los presentes exigieron el fin de la violencia terrorista mientras alzaban bolígrafos y lapiceros a modo de símbolo de la paz.

Condena del Papa

Mientras las banderas nacionales ondeaban a media asta en el palacio del Elíseo y y el resto de edificios públicos de la capital francesa, las principales autoridades religiosas de la comunidad musulmana redoblaron los pronunciamientos de repulsa y de condolencia con las familias de las víctimas.

Los diferentes responsables de las distintas confesiones van a reunirse este jueves para tomar una iniciativa común, según anunció el presidente de la federación protestante al término de una audiencia conjunta con el jefe del Estado.

Como cabeza visible de la Iglesia católica, el Papa Francisco manifestó en un comunicado "su cercanía y su solidaridad espiritual" con los fallecidos y advirtió que "ninguna razón justifica la violencia abominable".
Etiquetas
Selección DN+


  • Josefo
    (08/01/15 16:58)
    #3

    A ver, musulmanes acogidos en Europa, qué tenéis que decir en su defensa para que entendamos todos está sin razón por un Dios de nadie. Si Dios es el conjunto de las buenas obras del hombre frente a las malas a qué Dios adoráis vosotros. O sea,  ¿vuestro Dios es el conjunto de todas vuestras malas obras de maldad ? ¿o qué tenéis que decir en su defensa? Por ejemplo, yo dibujé en su día una Virgen y un Dios en pleno centro del Opus Dei de las maneras que me hubiera costado la vida con vosotros los locos de la sin razón y en contra de lo que yo pensaba recibir.., no sólo les gustó el dibujo sino que lo colocaron en el tablón del centro del Opus Dei dándome la lección de mi vida de tolerancia y perdón. Y, vosotros, en qué Dios de maldad creéis y toleráis en estas cosas tan crueles.. Musulmanes así, no gracias. 

    Responder

  • MARIO LABAT RESANO
    (08/01/15 16:11)
    #2

    Gracias a Oroz por solidarizarse con Charlie Hebo.Mal que les pese a los del islam,somos Charlie Hebdo.Bien a gusto que he cantado el himon nacional francés,La Marsellesa;ellos,ellos,no tienen más que sangre en sus manos...,y en su espíritu.Es para congratularse que las campanas de Notre Dame hayan sonado en homenaje a las víctimas pero,también,dando señal que aquí somos otra civilización que hay que respetar y ciñerse a ella;asi como una civilización que debe hacerse respetar.Como dice un caricaturista herido muy grave por los islamistas,Philippe Lançon : "se va el humor,se va la inteligencia".O como decía Wolinski,asesinado por esos fascistas islámicos,"yo no soy humorista,yo soy periodista".

    Responder

  • RG
    (08/01/15 09:35)
    #1

    "en perfecto francés» nacieron y se criaron en Paris de padres argelinos. Serán bombas de relojeria para Europa durante siglos: que sigan viniendo...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra