Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Atentado terrorista en París

​El fanatismo islámico diezma la conciencia crítica de la prensa francesa

Estremecedora sangre fría de los terroristas en París

Los yihadistas han rematado en plena calle a uno de los heridos

Atentado a la revista satírica 'Charlie Hebdo'

Varios individuos encapuchados con armas automáticas irrumpieron en la sede del semanario francés

ATLAS
1
Actualizada 08/01/2015 a las 10:13
  • COLPISA. PARÍS (FRANCIA)
El fanatismo islámico conmocionó ​a Francia con un sangriento ataque a la revista satírica 'Charlie Hebdo', conciencia crítica de la prensa gala y símbolo diezmado de las libertades públicas. Dos individuos encapuchados, secundados en su huida por un tercer cómplice, asesinaron a tiros de fusiles tipo Kalachnikov a doce personas e hirieron a otras once, cuatro de ellas en estado de suma gravedad, a los gritos de "Alá es grande" y "Vengamos al profeta". Entre los fallecidos (nueve empleados, dos policías y un visitante) figuran Stéphane Charbonnier 'Charb', el director del semanario, y otros dibujantes como 'Cabu', 'Tignous' y Wolinski, maestros del humor gráfico, así como el economista y periodista Bernard Maris. La publicación y sus responsables estaban amenazados y bajo protección policial desde la publicación de caricaturas de Mahoma a partir de 2006.

Se trata del atentado más mortífero perpetrado en Francia desde hace casi 200 años. Según el historiador Romain Caillet, para encontrar un precedente tan sangriento hay que remontarse al 28 de julio de 1835, cuando un tiroteo en el parisiense Bulevar del Temple causó 19 muertos en una revista de tropas por el emperador Luis Felipe. Las ofensivas islamistas más cruentas databan de 1986, con un saldo de 12 muertos y unos 200 heridos en una decena de atentados, y de 1995, cuando una bomba mató a ocho personas en la estación de cercanías de Saint-Michel, en pleno centro de París.

Varios testimonios apuntan que los agresores se equivocaron de portal y entraron primero en el número 6 de la calle Nicolas Appert al aprovechar la puerta abierta por el cartero en su ronda matinal. Encapuchados, vestidos de negro y armados con fusiles de asalto, luego se dirigieron al inmueble número 10, donde se encuentra la redacción de 'Charlie Hebdo' y esta vez se sirvieron de una dibujante del semanario como 'caballo de Troya'. "Había ido a buscar a mi hija a la guardería y al llegar delante de la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos amenazaron brutalmente. Querían entrar y subir. Yo marqué el código de acceso", declaró al diario 'L' Humanité' Corinne Rey, que firma 'Coco' sus dibujos.

EL AGENTE AHMED

Eran alrededor de las once y media de la mañana cuando los francotiradores irrumpieron en plena conferencia de redacción de la revista, en la segunda planta del inmueble. "Los atacantes estaban informados y sabían que los miércoles por la mañana era la reunión semanal. Si no, los demás días no hay mucha gente en los locales", señaló una redactora a 'Le Monde'. Los vecinos escucharon unos 30 disparos tanto en ráfagas como aislados. Según algunas fuentes, los agresores pidieron a algunos periodistas presentes que se identificaran antes de abatirlos uno a uno. "Dispararon sobre Wolinski, 'Cabu'... Duró cinco minutos. Yo me había refugiado bajo una mesa. Hablaban perfectamente francés. Reivindicaron ser de Al-Qaida", relató 'Coco' Rey, testigo presencial.

Un vídeo, retirado a los pocos minutos de Facebook por su crudeza, muestra cómo ya en la calle los terroristas ametrallan a un policía y lo rematan en el suelo con un disparo en la cabeza. El agente, de 42 años y llamado Ahmed, patrullaba en bicicleta por el barrio junto a un compañero que resultó herido en el tobillo. En la banda sonora se oye con nitidez a los agresores exclamar en francés "Hemos matado a 'Charlie Hebdo' y "Hemos vengado al profeta". En otra filmación, realizada desde una azotea próxima, se escucha cómo repiten "Alá es el más grande" en árabe entre varios disparos.

Estas pruebas documentales orientan las investigaciones hacia la pista islamista como principal hipótesis de la autoría manejada por los servicios antiterroristas. Las alusiones al profeta recuerdan que 'Charlie Hebdo' era objeto de fatuas amenazantes bajo la acusación de blasfemia desde la reproducción, el 8 de febrero de 2006, de una docena de caricaturas de Mahoma inicialmente publicadas en septiembre de 2005 por el rotativo danés 'Jyllands-Posten'. En la noche del 1 al 2 de noviembre de 2011 la entonces sede del semanario fue destruida por un incendio provocado poco antes de la publicación de un número especial titulado 'Charia Hebdo' con Mahoma representado en la primera página.

La portada del número puesto a la venta ayer pocas horas antes de la matanza también alude a la fe coránica. Se titula 'Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015 pierdo los dientes, en 2022 hago el ramadán". Es una referencia humorística al autor de 'Sumisión', el último fenómeno editorial en Francia, una novela también aparecida ayer en la que el escritor predice la llegada al poder de un partido musulmán en 2022. La Policía evacuó por precaución la sede de Flamarion, editorial de Michel Houellebecq y de Bernard Maris, el economista muerto en el atentado.

PROTECCIÓN POLICIAL

En las páginas interiores de la revista hay un dibujo trágicamente premonitorio firmado por 'Charb', el director asesinado. Bajo la mención 'Sigue sin haber atentados en Francia' se ve a un yihadista que dice: "Esperen, tenemos hasta finales de enero para felicitar el año". "'Charb' estaba bajo protección policial pero se desplazaba a veces sin sus policías, lo que es un signo de que no estaba inquieto todo el rato", declaró a 'Le Monde' una periodista del semanario antes de que transcendiera que su escolta personal, de 49 años y padre de una niña de un año, figura entre las víctimas mortales. "Estos últimos meses no sentíamos nunca inquietud inmensa pese a las amenazas. Por supuesto, nuestros locales estaban bajo protección policial, lo que nos recordaba el peligro", añadió.

Unos 3.000 policías fueron movilizados en la caza y captura del trío de sospechosos que colisionaron en su huida con otro vehículo, cuya conductora resultó herida de gravedad, y luego robaron a punta de pistola a otro automovilista el coche con el que se esfumaron por la periferia nordeste de París. Según distintas fuentes, las autoridades policiales habían identificado anoche a los autores del tiroteo como tres individuos de 34,32 y 18 años originarios de Gennevilliers, al norte de la capital.
Selección DN+


  • MARIO LABAT RESANO
    (08/01/15 18:35)
    #1

    Gracias a Oroz por solidarizarse con Charlie Hebo.Mal que les pese a los del islam,somos CHARLIE HEBDO.Bien a gusto que he cantado el himon nacional francés,La Marsellesa;ellos,ellos,no tienen más que sangre en sus manos...,y en su espíritu.Es para congratularse que las campanas de Notre Dame hayan sonado en homenaje a las víctimas pero,también,dando señal que aquí somos otra civilización que hay que respetar y ciñerse a ella;asi como una civilización que debe hacerse respetar.Como dice un caricaturista herido muy grave por los islamistas,Philippe Lançon : "se va el humor,se va la inteligencia".O como decía Wolinski,asesinado por esos fascistas islámicos,"yo no soy humorista,yo soy periodista".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra