Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGLESIA CATÓLICA

El papa Francisco lleva un mensaje de reconciliación a Sri Lanka

  • El Pontífice comenzará con una visita a la antigua Ceilán su segundo viaje a Asia y después se trasladará a Filipinas

Una vendedora ambulante filipina ofrece calendarios con la foto del papa Francisco frente a una iglesia en Manila (Filipinas)

Una vendedora ambulante filipina ofrece calendarios con la foto del papa Francisco frente a una iglesia en Manila (Filipinas)

EFE
0
Actualizada 08/01/2015 a las 17:31
Etiquetas
  • efe. ciudad del vaticano
El papa Francisco visita Sri Lanka, un país donde los cristianos son minoría y al que espera llevar espíritu reconciliador tras años de conflicto civil, ya que será el primer pontífice en territorio tamil, en el norte del país.

"La visita del papa Francisco traerá la unidad y la paz en Sri Lanka. Hay que tener fe", manifestó el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, días antes de la llegada del papa.

Francisco comenzará con una visita a la antigua Ceilán su segundo viaje a Asia y después se trasladará a Filipinas, en un viaje que durará en total del 12 al 19 de enero.

A diferencia de Filipinas, en Sri Lanka la mayoría es budista y los cristianos representan sólo el 6% de la población, poco más de 1 millón de personas.

Por ello, su mensaje en esta visita será dar ánimo a la minoría cristiana, pero también en otro de su gestos sin precedentes se convertirá en el primer papa en poner pie en el territorio de mayoría tamil que durante más de 20 años ha luchado por un Estado independiente en el norte del país.

Francisco celebrará el 14 de enero una misa en el Santuario de Madhu, donde se encontrará con familias tamiles cristianas víctimas de la guerra, quienes han insistido y conseguido esta visita, a pesar de que el lugar está a 260 kilómetros al norte de Colombo.

La Iglesia católica en Sri Lanka se empeñó durante todo el conflicto para que el santuario mariano de Madhu, meta de peregrinaciones de miles de personas, fuera reconocido como una "zona de paz" y a pesar de que la zona sufrió varios bombardeos logró permanecer intacto.

Algunas familias tamil de Mullivikkal aseguraban a la agencia vaticana Asianews: "En el norte todavía no hay paz ni libertad. Por ello nos gustaría que nuestro papa venga a estas tierras a rezar con nosotros y conocer a las víctimas de la guerra civil".

El miércoles 14 de enero el papa oficiará en el Galle Face Green de Colombo la misa de canonización del beato José Vaz, que se convertirá así en el primer santo del país.

"La canonización del beato José Vaz, y la visita del papa al santuario de Nuestra Señora de Madhu ayudará a establecer la unidad llevando el amor de Dios a la gente del norte, cuyos vidas han sido destruidas por años de guerra civil", agregó el cardenal Ranjith.

También celebrará un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial International Conference Hall y el jueves, día 15, terminará su visita en Sri Lanka con una oración en la capilla de "Nuestra Señora de Lanka" en Bolawalana.

El papa llegará a Sri Lanka en un momento delicado, pues días antes, el jueves 8, se habrán celebrado elecciones presidenciales.

Se cree que el voto de la minoría cristiana podría ser decisivo en caso de que la elección esté muy apretada.

Por ello, algunas asociaciones cristianas han criticado la decisión del presidente saliente y candidato a la reelección, Mahinda Rajapaksa, de adelantar las elecciones presidenciales al 8 de enero, a sólo cinco días de la llegada de Francisco, al considerar que se estaba "instrumentalizando la visita".

Pero el arzobispo de Colombo dijo que "ambos candidatos presidenciales, Rajapaksa y Maithripala Sirisen, han asegurado a la Conferencia Episcopal que no habrá problemas después de la votación, y un ambiente tranquilo prevalecerá". 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra