Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

elecciones en sri lanka

Sri Lanka cierra una reñida campaña electoral tras un mes de violencia

  • El presidente, Mahinda Rajapaksa, y el candidato de la oposición, Maithripala Sirisena, luchan hasta última hora por la victoria

El candidato de la oposición de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.
El candidato de la oposición de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.
EFE
  • EFE. Nueva Delhi
Actualizada 08/01/2015 a las 15:38
La campaña para las elecciones del día 8 finalizó este lunes en Sri Lanka tras un mes con incidentes violentos, en el que tanto el presidente, Mahinda Rajapaksa, como el candidato de la oposición, Maithripala Sirisena, luchan hasta última hora por la victoria.

En uno de los periodos electorales más violentos y reñidos que se recuerdan en el país isleño, Rajapaksa se ha centrado en el desarrollo económico y la estabilidad, mientras que Sirisena ha hecho hincapié en las supuestas formas autócratas del mandatario.

Tras los mítines, las acusaciones y las promesas, ambos candidatos llegan apretados a la recta final de las elecciones presidenciales de acuerdo con dos encuestas locales: una da la victoria a Rajapaksa y la otra a Sirisena por idéntico margen de tres puntos.

Rajapaksa, que busca un tercer mandato tras ganar las elecciones de 2005 y 2010 al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), encabezó este lunes hasta seis actos electorales a lo largo y ancho del país y se mostró hiperactivo en la red social Twitter pidiendo el voto por la "unidad" de la nación.

"Por conseguir unos votos adicionales, no dividiré el país", afirmó el mandatario en la ciudad sureña de Ambalangoda, según publicó en Twitter, donde recordó la puesta en marcha de un proyecto de distribución de agua con fines agricultores en la zona.

"Confiasteis en mí en 2005 y otra vez en 2010. Os pido que mantengáis la misma confianza en mí una vez más", indicó Rajapaksa, quien se enfrenta en unas elecciones inesperadamente reñidas a una oposición que se ha unido bajo el paraguas de las acusaciones de supuesto abuso de poder y corrupción.

Sirisena, secretario general hasta noviembre del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP) de Rajapaksa y hasta hace poco ministro de Salud en su Gobierno, participó también en actos electorales un día después de que tres personas resultaran heridas por disparos en un mitin que ofreció en Kahawatta, en el sur de la isla.

En la localidad portuaria de Trincomalee dos miembros de la Comisión Electoral fueron ayer atacados por seguidores de Rajapaksa, de acuerdo con el diario local "Daily Mirror".

Estas elecciones han experimentado un aumento de los incidentes violentos con 740 en total, dijo el director de la organización Acción del Pueblo por unas Elecciones Libres y Justas, Rohana Hettiatachci, a medios locales.

"De ellos 173 han sido serios y 62 personas han sido hospitalizadas", indicó Hettiatachci, quien afirmó que esta violencia ha sido una de las características de estos comicios en comparación con votaciones anteriores.

Una violencia de la que la oposición, agrupada en torno a la Nuevo Frente Democrático (NDF) que integran 40 partidos, culpa a Rajapaksa, además de hacer uso del aparato del Estado durante la campaña con su continúa presencia en las televisiones públicas.

"Es una muestra de que tienen miedo. Recurren a la violencia porque saben que podemos ganar. Y podemos ganar porque Rajapaksa ha impuesto una tiranía en este país y la gente quiere un cambio", dijo recientemente Rajitha Senarathne, miembro de la oposición y hasta hace poco ministro del mandatario.

El transfuguismo también ha sido protagonista de esta campaña pues, además de Sirisena, otros 20 antiguos aliados han abandonado el presidente y se han unido a la oposición.

Entre ellos destacan adhesiones de las minorías musulmana y tamil en un país donde los budistas representan el 70% y los grupos minoritarios el 30%, por lo que los analistas consideran este voto fundamental.

Rajapaksa cuenta a su favor con su triunfo en 2009 en la guerra contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil, que duró 26 años, así como con el hecho de que la economía crece por encima del 7%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE