Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Las detenciones de palestinos por Israel en 2014 aumentaron un 80%

  • La cifra supera los 7.000; en paralelo, se registró un incremento del 57 por ciento de arrestos de menores de edad

0
Actualizada 05/01/2015 a las 14:35
  • EFE. Jerusalén
Las detenciones de palestinos por Israel aumentaron en un ochenta por ciento en 2014, y superaron las 7.000, según indicó este lunes el Centro de Estudios para los Prisioneros Palestinos.

En un comunicado, el centro revela que el año pasado fueron arrestados por fuerzas de seguridad israelíes 7.110 palestinos, mientras que en 2013 la cifra era de 4.250, informó la agencia de noticias Maan.

Por otra parte, el número de presos palestinos en cárceles israelíes pasó de 5.000 en 2013 a 6.800 en 2014, precisó el investigador del centro Riyad al Ashqar.

En paralelo, se registró un incremento del 57 por ciento de detenciones de menores de edad palestinos por fuerzas israelíes el año pasado en comparación con el precedente: 760 detenidos palestinos en 2013 y 1.200 en 2014.

Al mismo tiempo se elevó el porcentaje de mujeres palestinas arrestadas: 83 detenidas en 2015 y 126 en 2014.

El número de detenidos administrativos en prisiones israelíes a la espera de juicio y sin cargos conocidos por los prisioneros subió un 250 por ciento, al pasar de 150 en 2013 a 560 en 2014, precisó la ONG.

Organizaciones de derechos humanos han censurado el elevado número de arrestos administrativos que Israel practica a palestinos, que datan del período del Mandato Británico, y permite mantener a los presos sin celebración de juicio y en base a información secreta.

En la actualidad este tipo de detenciones solo están justificadas en los sistemas penales bajo estrictos protocolos y si existen amenazas concretas a la seguridad del Estado, denuncian las ONG, que señalan que por otro lado no se siguen los mismos procedimientos cuando los detenidos son israelíes judíos.

Además, de acuerdo a un informe de la ONU, Israel es el único país en el mundo en el que menores son sistemáticamente juzgados por tribunales militares y están sujetos a un "trato cruel, inhumano y degradante o castigo".

De acuerdo a UNICEF, en la última década Israel ha arrestado, interrogado y procesado a alrededor de 7.000 menores entre doce y diecisiete años, en su mayoría varones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra