x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
devoción

Millones de creyentes veneran los restos de San Francisco Javier en Goa

  • Las reliquias del santo navarro se exponen al público cada diez años en esta ciudad de la costa occidental de la India

3
Actualizada 05/01/2015 a las 10:23
  • EFE. Nueva Delhi
A+ A-
Tres millones de creyentes han acudido durante los últimos 44 días a visitar las reliquias del jesuita navarro San Francisco Javier en la ciudad de Goa, en la costa occidental de la India, donde se exponen al público cada diez años.

El 22 de noviembre el cuerpo incorrupto del santo, nacido en Navarra a principios del siglo XVI, fue trasladado en procesión en una urna de cristal y plata desde la iglesia del Buen Jesús, donde reposa, a la catedral, un edificio gótico del siglo XVI donde ha permanecido hasta este domingo.

"Los peregrinos llegan a esperar hasta 7 horas" para ver al santo, dijo el padre Alfred Vas, encargado de la organización del evento al explicar que los restos han sido visitados por unos 3.300.000 personas formando largas colas.

San Francisco Javier, amigo, compañero y cofundador de la Compañía de Jesús con San Ignacio de Loyola, desembarcó en Goa en 1542 con el objeto de catequizar y convertir al cristianismo a los nuevos súbditos de la Corona portuguesa.

La muerte le sorprendió el 3 de diciembre de 1552, con 46 años, en la isla de Sancian, frente a la costa de China, mientras esperaba un barco para viajar -clandestinamente al parecer- a ese país y continuar allí con su labor misionera después de haber estado en otros lugares de Asia como Malasia, Indonesia y Japón.

En 1553, los goanos, que consideran al misionero navarro como su propio santo, llevaron sus restos mortales, como era deseo del jesuita, a Goa, capital de la excolonia portuguesa.

Sacerdotes cristianos, cuya religión representa al 1,9% de la población de la India -alrededor de 19 millones de creyentes-, además de hindúes -un 80% de los indios-, musulmanes -un 13%- y budistas -0,7%-, han tomado parte de los ritos religiosos en honor al santo navarro, que en este país es venerado al margen de los credos.

"La fe en la India es todavía muy fuerte, no como en Europa, y los peregrinos indios que visitan el cuerpo incorrupto del santo ven en él a Dios (...) En Goa todos le veneran para que les proteja de las calamidades", aseguró el padre Vas, al señalar que sus seguidores creen que gracias a él la región ha estado a salvo de hambrunas o desastres naturales.

Durante el tiempo que los restos del santo están expuestos en la catedral "la gente viene en peregrinación desde muchos puntos de la India, algunos de ellos tras diez días caminando, y de otros países" señaló el sacerdote.

"Me he encontrado con varios grupos de España, Portugal, Francia, China e Italia", agregó.

Entre los españoles que visitaron Goa por estas fechas no podían faltar los navarros, por lo que la agencia Sarasate de Pamplona organizó una viaje a la ciudad para presenciar las reliquias del santo.

Javier Agorreta, que trabaja en la agencia y se trasladó a la India con un grupo de 15 personas, explicó que asistió a una misa en castellano en Goa en honor al santo.

"Me sorprendió la profunda fe que mostraba la gente. Al final, por falta de tiempo, no pudimos visitar las reliquias de San Francisco Javier, pues había unas colas muy largas con esperas de varias horas", añadió el empresario navarro.

Goa celebra la festividad de San Francisco Javier anualmente el 3 de diciembre y en este Estado indio se le tiene tanta devoción que todos los pueblos tienen una capilla del santo y en muchas casas se guarda también una imagen.

Pero es solamente una vez cada diez años, durante la exposición de sus restos al público, cuando Goa se convierte en lugar de peregrinación de los devotos que el santo, llamado "el gigante de la historia de las misiones", tiene por todo el mundo.
Selección DN+


  • Merche
    (05/01/15 23:01)
    #3

    Mi hija Soledad y Yo Merche, hemos tenido el honor de visitar Goa y poder celebrar los actos festivos a nuestro patron San Francisco Javier el dia 3 de diciembre, coincidiendo con 18 navarros mas y un grupo de monjas de Estella, la misa oficiada por el Padre Andoni, las religiosas cantaron al misa y nos enseñaron un Monasterio que han abierto en la zona, precioso. Tenemos unas fotos preciosas del grupo y de los actos(si quereis publicarlas) que merecen la pena ser vistas. Jamas olvidare, a ver visto a San Fancisco, el lugar y la gente entre la que se encuentra por que cada uno y en su conjunto es simplemente MARAVILLOSO.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (04/01/15 17:02)
    #2

    ..... Tres millones de creyentes han acudido........ ¿Os dais cuenta de que eso son 5 Navarras?. Es impresionante...... 

    Responder

  • RG
    (04/01/15 12:09)
    #1

    Cuando Goa fue invadida por la tropa indias Jawaharlal Nehru en 1961; se pensó crear una milicia en Navarra para defender el satuario donde reposan los restos de San Francisco Javier, hasta que el cardenal indio Gracias obtuvo la garantia del Gobierno indio que no se tocaria al satuario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra