Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MINISTERIO DE EXTERIOR

España inicia 2015 con misiones en Irak, Afganistán, Turquía y Báltico

  • Supondrá el envío de más de 550 militares al exterior, que se sumarán a los más de 2.000 ya destacados en nueve países

0
Actualizada 04/01/2015 a las 11:45
  • EFE.MADRID
Las Fuerzas Armadas afrontan 2015 con el despliegue de nuevas misiones en Irak, Afganistán, Turquía y los países Bálticos, lo que supondrá el envío de más de 550 militares al exterior, que se sumarán a los más de 2.000 ya destacados en nueve países, entre ellos la República Centroafricana, Mali, Somalia o Bosnia.

La lucha contra el terrorismo yihadista o la piratería en el Índico son los principales objetivos de las operaciones internacionales en las que participará España, bajo paraguas de la ONU, la UE o la OTAN.

Una de las nuevas misiones más destacadas será la que se ponga en marcha en Irak a finales de enero para combatir el terrorismo yihadista junto con la comunidad internacional y con el liderazgo de EEUU.

Estará integrada por unos trescientos militares y costará unos 35 millones de euros para seis meses de estancia prevista.

Con la autorización del Parlamento, España enviará el contingente militar como aportación española a la coalición internacional contra el yihadismo.

El despliegue culminará en febrero y la mayoría del contingente se ubicará en Bagdad.
El equipo de adiestramiento en operaciones especiales desplegará en la capital y compartirá base con americanos, alemanes, holandeses, noruegos, franceses o australianos.

Otro equipo de entrenamiento y formación de capacidades se desplegará cerca de Bagdad -a 57 kilómetros- o en la localidad de Besmayah, algo más al sur, compartiendo base con iraquíes y norteamericanos.

Por otra parte otro grupo formado por el personal de cuarteles generales irá a la capital de Irak y al cuartel general conjunto en Kuwait.
La nueva misión en Afganistán, que comienza el 1 de enero bajo el nombre Resolute Support de la OTAN y que sustituirá a ISAF, obtuvo la autorización parlamentaria el pasado 18 de diciembre.

Por un periodo de duración de un año, está integrada por un máximo de 485 militares, que se replegarán a España hacia el mes de noviembre de 2015, según Morenés.
España aportará personal en cuarteles generales, el hospital Role, una unidad de apoyo en el aeropuerto de Herat y una unidad de protección.

En los países bálticos, la nueva misión aérea, integrada por cuatro aviones de combate Eurofighter, se ha desplegado el pasado lunes en una base cercana a Tallin (Estonia) para participar en la operación de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN.
El lunes volaron desde España hacia la capital de Estonia los Eurofighter y el grueso de la misión, unos 110 militares.

La misión se ubica en la base aérea Amari, a unos 40 kilómetros de Tallin, y está plenamente operativa desde el 2 de enero.

Los cuatro Eurofighter pertenecen a la base aérea de Morón y permanecerán hasta abril en la misión de la OTAN.

La nueva misión en Turquía, que durará un semestre, está compuesta por 150 militares bajo el mando del comandante Jorge Cotorruelo.

España desplegará una batería antiaérea de misiles Patriot en Turquía, dentro del dispositivo de la OTAN para proteger a la población civil de un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante amenazas en su frontera sur con Irak y Siria.

La contribución española consiste en la sustitución con baterías antiaéreas Patriot, de las desplegadas por Holanda, cuyo repliegue está previsto para finales de enero de 2015.

Los militares españoles colaborarán con unidades similares de Alemania y EEUU en este dispositivo de la OTAN, iniciado el pasado año como respuesta a la petición de Turquía en 2012.

Los primeros militares y material han zarpado hacia Turquía a final de año y está previsto que en la primera quincena de enero vuele el grueso del contingente.

Estas nuevas misiones se suman a las ya en marcha. Actualmente España tiene desplegados militares en once misiones en nueve países, con dos fragatas, un buque de acción marítima y un submarino, así como tres aviones (un T.10, un T.21 y 1 P.3 Orión).

Hay 464 militares en Afganistán, 580 en Líbano, 349 en Atalanta contra la piratería en el Índico, 122 en EUTM-Mali, 114 en la República Centroafricana, otros 49 en un destacamento aéreo en Gabón en apoyo a la República Centroafricana, otros 55 en Dakar en otro destacamento aéreo en apoyo a Mali, 14 en EUTM-Somalia, 9 en Bosnia y 2 en Eucap-Nestor.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra