Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
elecciones en grecia

​El FMI suspende la ayuda a Grecia hasta que se forme un Gobierno

  • El pago del siguiente tramo de ayuda ha quedado suspendido hasta la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del 25 de enero

4
Actualizada 30/12/2014 a las 13:52
Etiquetas
  • efe. washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

Poco después de que el primer ministro griego, Andonis Samarás, convocara las elecciones anticipadas, el FMI emitió un comunicado que supone la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de esos comicios, aunque descartó que vaya a perjudicar a las finanzas del país.

Las conversaciones sobre la sexta revisión del programa de reformas, de la que depende la continuidad de la ayuda financiera a Grecia, "se reanudarán una vez que haya asumido un nuevo Gobierno", aseguró en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, quien a renglón seguido destacó que actualmente Grecia "no enfrenta necesidades de financiación inmediatas".

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero tras fracasar hoy el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la Presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

En esa tercera votación, el excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, por lo que, en cumplimiento de la Constitución griega, automáticamente se disolvió el parlamento.

El sábado pasado, Samarás había advertido a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar elecciones.

Tsipras, que encabeza todas las encuestas electorales, ha dejado claro que no aceptará ningún acuerdo firmado por el Gobierno saliente, lo que parece ser el origen de la decisión del FMI.

En caso de dominar la Legislatura, el izquierdista Syriza podría dar marcha atrás a las medidas de austeridad que el FMI considera que requiere la economía griega para recuperarse, y que suponen una condición del organismo para proseguir con su multimillonario programa de ayuda financiera.

Grecia es el alumno europeo rezagado del FMI y de los restantes organismos de crédito internacionales que participaron en los programas de rescate financiero debido a la crisis.

Los otros países que necesitaron ayuda, Irlanda y Portugal, han superado sus programas de rescate.

Pero Atenas se encuentra aún inmerso en su segundo programa de rescate, tras fracasar el primero, y del que la eurozona le ha concedido una extensión hasta finales de febrero, un plazo que también supone una presión añadida a la actual situación.

En principio estaba previsto que los representantes del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) reanudaran en torno al próximo 10 de enero la sexta evaluación del programa de reformas griego, pero ahora esa fecha está en suspenso.

De esa evaluación depende, en principio, que Grecia obtenga del FMI y del Eurogrupo el desembolso final de una línea de crédito que sustituya al rescate y que iría unido a condiciones menos estrictas.

Las autoridades europeas también han prorrogado por dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), empleada para recapitalizar a la banca griega.

El FMI ha anticipado que la economía griega superará finalmente este 2014 el mayor bache de su crisis y cerrará el año de nuevo en crecimiento positivo, con un 0,6 %, tras varios años de contracción.

En abril pasado, el FMI se congratulaba de la buena recepción por parte de los inversores a una emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros que hizo ese país, lo que interpretaba como su "vuelta a los mercados" cuatro años después de que se le cerraran las puertas de la financiación privada internacional.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra