JAPÓN

​Abe se compromete a impulsar su 'Abenomics' tras la victoria electoral

  • El primer ministro nipón y su socio lograron mantener la mayoría en la Cámara Baja, con lo que su política económica se vio refrendada

​Abe se compromete a impulsar su

Shinzo Abe marca con una flor roja los nombres de su partido que ganaron en las elecciones

AFP
0
Actualizada 15/12/2014 a las 15:26
  • EFE. Tokio (Japón)
' El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró este lunes que impulsará su política económica, bautizada como "Abenomics", tras la contundente victoria de su partido en los comicios celebrados ayer y planteados como un referéndum sobre su gestión.

En una rueda de prensa en Tokio, el jefe de Gobierno también se comprometió a dejar establecidas junto a su socio de coalición, el partido Nuevo Komeito, las grandes medidas económicas de la nueva legislatura para finales de año.

"Tenemos que llevar a cabo reformas en sectores como el agrícola, el sanitario o el energético entre otros", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

"Nuestra prioridad es la economía y estoy decidido a esparcir los efectos de la recuperación a todos los rincones de Japón", añadió.

Su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, obtuvieron en las elecciones anticipadas de este domingo, 291 y 35 escaños, respectivamente, lo que les permite renovar su mayoría en la Cámara Baja, que consta de 475 asientos.

Pese a estar a mitad de mandato, el primer ministro decidió convocar elecciones el pasado noviembre después de comprobar que la subida del impuesto sobre el consumo activada el pasado abril ha sumido a la economía nipona en una recesión técnica.

Abe retrasó una nueva subida del IVA prevista para 2015 y acordada por el Parlamento en 2012 antes de que llegara al cargo, y, sabedor de la debilidad de la oposición, convocó los comicios para refrendar su propuesta económica y consolidar su dominio parlamentario hasta 2016.

El jefe de Gobierno prometió retrasar 18 meses, hasta abril de 2017, la subida del impuesto sobre el consumo (que pasaría del 8 por ciento actual al 10).

También afirmó que su Gobierno estudiará una subida menor en los bienes básicos y otros productos y servicios esenciales, con vistas a reducir su impacto sobre el consumo, que compone el 60 por ciento de la economía nipona.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE