Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JAPÓN

​Abe se compromete a impulsar su 'Abenomics' tras la victoria electoral

  • El primer ministro nipón y su socio lograron mantener la mayoría en la Cámara Baja, con lo que su política económica se vio refrendada

​Abe se compromete a impulsar su

Shinzo Abe marca con una flor roja los nombres de su partido que ganaron en las elecciones

AFP
0
Actualizada 15/12/2014 a las 15:26
  • EFE. Tokio (Japón)
' El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró este lunes que impulsará su política económica, bautizada como "Abenomics", tras la contundente victoria de su partido en los comicios celebrados ayer y planteados como un referéndum sobre su gestión.

En una rueda de prensa en Tokio, el jefe de Gobierno también se comprometió a dejar establecidas junto a su socio de coalición, el partido Nuevo Komeito, las grandes medidas económicas de la nueva legislatura para finales de año.

"Tenemos que llevar a cabo reformas en sectores como el agrícola, el sanitario o el energético entre otros", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

"Nuestra prioridad es la economía y estoy decidido a esparcir los efectos de la recuperación a todos los rincones de Japón", añadió.

Su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, obtuvieron en las elecciones anticipadas de este domingo, 291 y 35 escaños, respectivamente, lo que les permite renovar su mayoría en la Cámara Baja, que consta de 475 asientos.

Pese a estar a mitad de mandato, el primer ministro decidió convocar elecciones el pasado noviembre después de comprobar que la subida del impuesto sobre el consumo activada el pasado abril ha sumido a la economía nipona en una recesión técnica.

Abe retrasó una nueva subida del IVA prevista para 2015 y acordada por el Parlamento en 2012 antes de que llegara al cargo, y, sabedor de la debilidad de la oposición, convocó los comicios para refrendar su propuesta económica y consolidar su dominio parlamentario hasta 2016.

El jefe de Gobierno prometió retrasar 18 meses, hasta abril de 2017, la subida del impuesto sobre el consumo (que pasaría del 8 por ciento actual al 10).

También afirmó que su Gobierno estudiará una subida menor en los bienes básicos y otros productos y servicios esenciales, con vistas a reducir su impacto sobre el consumo, que compone el 60 por ciento de la economía nipona.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra