Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ROMA

Los Nobel de la Paz alertan del "riesgo creciente" de guerra mundial

  • "El mundo sigue amenazado por 16.000 cabezas nucleares" y un gasto militar de 1,7 billones, según recogieron en un documento

En la Cumbre de los Nobel, en Roma

En la Cumbre de los Nobel, en Roma

EFE
0
Actualizada 15/12/2014 a las 11:20
  • EFE.ROMA
Los participantes en la XIV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz de Roma expresaron este domingo, en un documento final, su "profunda preocupación por los riesgos crecientes de una guerra, también nuclear, entre las grandes potencias" del mundo.

Este evento ha congregado en los últimos tres días en la capital italiana a doce Premios Nobel de la Paz y diversas organizaciones internacionales y humanitarias en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado año.

En un documento conjunto leído por la activista liberiana Leymah Gbowee en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano, los participantes alertan de los riesgos bélicos existentes en el ámbito internacional.

Así, expresan su "profunda preocupación por los crecientes riesgos de una guerra, también nuclear, entre las grandes potencias. Un riesgo provocado por la persistente convicción de que se pueda alcanzar un objetivo mediante la fuerza militar", alertaron.
En este sentido, criticaron que "el mundo continua amenazado por 16.000 cabezas nucleares" y alertaron de que los gastos militares del año pasado alcanzaron los 1,7 billones de dólares.

Los galardonados con el premio Nobel secundaron la petición del papa Francisco de "abolir totalmente las armas nucleares" y coincidieron con él en exhortar a las potencias a "emprender lo antes posible una negociación a tal fin".

Asimismo condenaron el uso de "las nuevas armas robóticas" y pidieron la "suspensión inmediata del uso de 'nuevas' armas indiscriminadas".

También mostraron su preocupación por los conflictos en diversas partes del mundo como Siria, Irak, Israel y Palestina, Afganistán, Sudán del Sur y Ucrania. Este último, además, "amenaza la estabilidad en Europa y mina su capacidad de ejercitar un rol positivo" en el plano internacional.

También alertaron del fanatismo religioso, que supone "otra amenaza para la paz". Además de los conflictos bélicos, los firmantes se dijeron "convencidos" de que estos "no son la única amenaza a la seguridad humana" y también advirtieron de las consecuencias del efecto invernadero, del cambio climático, de la degradación del ecosistema, del "drama" de los 10 millones de apátridas y de los 50 millones de refugiados o de "los crecientes abusos hacia las mujeres y niños".

Por último se refirieron a la "inaceptable pobreza" que hace que 2.000 millones de personas tengan que sobrevivir con menos de dos dólares al día y lamentaron el "creciente e insostenible" desempleo, "especialmente entre los jóvenes".

Ante esta situación, los participantes en la Cumbre dijeron que es preciso "hacer todo lo que sea necesario para invertir esta peligrosa tendencia".

"Necesitamos nuevas y sustanciales ideas y propuestas que ayuden a la actual generación de líderes políticos a atajar la severa crisis en las relaciones internacionales, restaurar un diálogo normalizado y crear instituciones y mecanismos que satisfagan las necesidades actuales", recomendaron.

Esta Conferencia estaba previsto que se celebrase a principios de octubre en Ciudad del Cabo, si bien fue finalmente anulada después de que el Gobierno de Sudáfrica denegara el visado al Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano.

Por esta razón, finalmente se decidió celebrar el encuentro en Roma, la ciudad en la que nació este foro y que acogió sus ocho primeras ediciones.

El encuentro ha congregado al Dalai Lama; al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov; al arzobispo y héroe contra el apartheid en Sudáfrica, Desmond Tutu, y al expresidente de Timor Oriental José Ramos-Horta.

También a la abogada iraní Shirin Ebadi, la periodista yemení Tawakkul Karman, el expresidente polaco Lech Walesa y las activistas Leymah Gbowee (Liberia), Joddy Williams (EEUU) y Mairead Maguire, David Trimble y Betty Williams (Irlanda del Norte).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra