Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Dimite el primer ministro de Haití en medio de una crisis política

  • El país está sumido en un periodo de agitación liderado por la oposición que reclama en la calle la renuncia de un gobierno "corrupto"

La oposición protesta en las calles por el actual Gobierno

La oposición protesta en las calles por el actual Gobierno

EFE
0
Actualizada 14/12/2014 a las 11:06
Etiquetas
  • EFE.PUERTO PRÍNCIPE
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció su dimisión, después de que el presidente, Michel Martelly, se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país.

"Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado", sostuvo Lamothe en un discurso televisado a la nación que se retrasó por "dificultades técnicas", según el mandatario.

El presidente Martelly declaró este viernes que Lamothe estaba listo para renunciar, en respuesta a una recomendación de la Comisión Consultiva, organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe de Estado.

Además de la destitución de Lamothe, que era jefe de Gobierno desde mayo de 2012, la Comisión pidió el pasado martes la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los "presos políticos" y que los senadores haitianos sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo del país más pobre de América han aplazado en los últimos años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, la fecha prevista para los comicios.

A comienzos de año y con la mediación de la Iglesia Católica, la mayoría de los partidos políticos firmaron unos acuerdos que allanaron el camino para la celebración de unas elecciones que pide la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos.

Sin embargo, las elecciones de octubre quedaron de nuevo pospuestas 'sine die' debido a que para su celebración era necesario un marco legal, la ley electoral, que se encuentra bloqueada en el Senado.

En un discurso a la nación el pasado viernes, Martelly aseguró que el lunes próximo se sentará con los sectores implicados en las recomendaciones de la Comisión Consultiva para intentar solventar la crisis.

"Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien", expresó el mandatario, que consideró que si las recomendaciones de la Comisión van a permitir solucionar la situación "no me puedo oponer a ellas".

El discurso de Martelly tuvo lugar a la conclusión de la visita a Puerto Príncipe del consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon, que se reunió con el mandatario y otros líderes destacados del país, en momentos de agitación por protestas de la oposición.

Según la Embajada de EEUU en Puerto Príncipe, Shannon valoró el compromiso con el futuro de Haití de todos los dirigentes con los que se reunió, entre ellos Lamothe.

El alto cargo estadounidense también sostuvo encuentros con los líderes del Parlamento y la oposición, destacó la legación de su país.

Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles las renuncias de Martelly y Lamothe, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto.
En las protestas callejeras también se pide la libertad inmediata de varios líderes opositores detenidos durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en octubre pasado.
Las elecciones del Senado se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando a esa Cámara con solo dos tercios de sus miembros. Tampoco se han celebrado las elecciones locales y municipales previstas en 2010.
A ello se suma que en enero próximo vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que Martelly podría gobernar y convocar las elecciones por decreto.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra