Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EJÉRCITO ESPAÑOL

España mantendrá 485 militares en la nueva misión internacional en Afganistán

  • Se dedicarán a adiestrar a las fuerzas de seguridad locales y gestionar el aeropuerto y el hospital militar de Herat

España mantendrá 485 militares en la nueva misión en Afganistán

Un soldado de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán inspecciona un vehículo tras un ataque suicida en Kabul

EFE
0
Actualizada 13/12/2014 a las 08:26
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID


MADRID, 12 (OTR/PRESS)
El Gobierno ha aprobado este viernes mantener en Afganistán un máximo de 485 militares para la nueva misión que desplegará la OTAN a partir del 1 de enero de 2015 y su labor consistirá principalmente en el adiestramiento de las fuerzas afganas y continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y el hospital 'Role 2' instalado en dicha base.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha acordado solicitar la autorización del Congreso que dé el visto bueno a esta misión que sustituirá a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), lo cual tendrá lugar la próxima semana.

Morenés ha indicado que la duración inicial de esta misión que lanza la OTAN, denominada Resolute Support (Apoyo Decidido), será de un año, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones en función del desarrollo de la misma. Además, el contingente aumentará ligeramente hasta los 485 frente a los aproximadamente 450 que hay ahora.

La labor de los militares españoles se centrará en aportar personal a los cuarteles generales de Kabul y Herat, el mantenimiento de un equipo de asesores para las fuerzas de seguridad afganas, la gestión del hospital 'Role 2' en Herat que atiene tanto personal civil como militar, la gestión del aeropuerto de esta ciudad --el segundo más importante del país--, así como unidades de apoyo logístico y una unidad de protección, también en Herat.

Por lo tanto, según ha remarcado el ministro, el trabajo que realizarán las tropas españolas a partir del año que viene no será muy distinto del que llevan desarrollando en los últimos años, si bien lo que cambiará será el "paraguas jurídico" al sustituir ISAF por Resolute Support.

LA MISIÓN MÁS LARGA
En enero se cumplirán 13 años de la llegada a Afganistán de las primeras tropas internacionales, también de España. Así, esta operación se ha convertido en la más importante --por el número de efectivos que ha movilizado y por su larga duración-- en la que han participado militares españolas: desde 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.

También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia.

Entre las víctimas, los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero cerca de Herat.

La última víctima mortal de esta operación fue el sargento David Fernández Ureña, quien falleció en enero de 2013 al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) mientras realizaba labores de reconocimiento cerca de Qala-i-Naw.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra