Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

Detenida la consorte de Tailandia por enriquecerse a costa de la corona

  • La que fuera tercera consorte del príncipe habría creado un entramado mafioso a nombre de la corona

El principe y la ex princesa de Tailandia

El principe y la ex princesa de Tailandia en un acto oficial

Europa press
1
Actualizada 13/12/2014 a las 17:12
Etiquetas
  • Bangkok. efe
Tailandia se ha cobrado una víctima indirecta, Srirasmi Akkharaphongpricha, la tercera consorte del príncipe de Tailandia quien ha renunciado a sus privilegios monárquicos y ha sido apartada del camino al trono por su propio marido.

Un operativo policial a finales de noviembre concluyó con el arresto de una veintena de personas, entre trabajadores gubernamentales y empresarios, acusados de fraude, extorsión y, en algunos casos, lesa majestad.

Entre los detenidos se encuentran siete familiares de la ya ex-princesa, quienes presuntamente han amasado una inmensa fortuna utilizando de manera inapropiada sus conexiones con la Casa Real, en un país donde difamar o ensuciar el nombre de la Monarquía es castigado duramente por las leyes.

Pongpat Chayapan, tío de Srirasmi y hasta su detención alto mando de la Oficina de Investigación Central deTailandia (un organismo con funciones similares a la CIA), es señalado como el supuesto capo de la banca criminal.

Junto a él obraban cuatro hermanos de Srirasmi, que por decreto real habían heredado el apellido 'Akkharaphongpricha' concedido tras las nupcias de su hermana, nacida en el seno de una familia común, con el heredero al trono y que les otorgaba estatus de miembros de la realeza, y otros dos familiares.

El príncipe de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, primero en la línea de sucesión, censuró la actuación de la familia de su última esposa y los castigó públicamente al retirarles el apelativo.

Ante el escarnio, Srirasmi decidió el pasado jueves renunciar "a su estatus real" y retomar su verdadero apellido familiar: Suwadi.

"El Rey ha garantizado su permiso de anunciar que la princesa Srirasmi, esposa del príncipe de Maha Vajiralongkorn, ha informado en un escrito que renuncia a su estatus real", informaba la noche de ayer la Gaceta Real, medio de comunicación oficial de la Monarquía tailandesa, al confirmar la ruptura de la pareja real.

Tras trece años de matrimonio y un hijo en común, Dipangkorn Rasmitoji, segundo en la línea sucesoria, el divorcio de los príncipes llega en un momento delicado para la Casa Real tailandesa por el débil estado de salud del actual monarca, Bhumibol Adulyadej, que a principios de mes cumplió 87 años.

A esto se ha de sumar la incógnita sobre la futura sucesión a la corona, ya que Vajiralongkorn no ha heredado la popularidad de su padre tras ganarse a pulso una problemática reputación.

"EnTailandia es complicado expresar opiniones personales respecto a la Casa Real. Te puedes meter en un gran problema y acabar en la cárcel, pero hay un runrún de ideas que no se pueden parar de manera coercitiva", declara una ciudadana tailandesa que pide no divulgar su nombre.

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

El número de casos se ha disparado todavía más, con cerca de medio centenar de nuevos procesos, desde que el Ejército impuso la ley marcial y tomó el poder en mayo, en un golpe de estado.

Periodistas y medios han tenido problemas con dicha ley -aplicada con cierta interpretación por las autoridades locales- hasta implantar una especie de "autocensura" en informaciones referidas a la realeza.

Srirasmi, que el pasado martes cumplió 43 años, dejó de aparecer desde hace unas semanas en los informativos que muestran los actos de la Monarquía, emitidos por los canales locales.

En dichos noticiarios, el pasado día 7 apareció una mujer que no ha sido identificada de manera formal junto al príncipe coronado y que, según los rumores, podría tratarse de la futura esposa y pretendiente a reina del país.

En 1977, Vajiralongkorn contrajo matrimonio con Soamsawali Kitiyakara, con la que tuvo una hija, y de la que se divorció en 1991.

En las segundas nupcias, el príncipe tailandés, se desposó con Yuvadhida Polpraserth, que dio luz a cuatro descendientes (todos ellos fuera del matrimonio), y con la que estuvo casado desde 1994 a 1996.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (13/12/14 17:57)
    #1

    La Urdangarina Thaï?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra