Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE IBEROAMERICANA

Las ausencias ensombrecen la Cumbre de Veracruz

  • Aunque asistieron 16 mandatarios faltaron pesos pesados del continente como Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner o Nicolás Maduro

Las ausencias ensombrecen la Cumbre de Veracruz

Vista general de los Jefes de Estado participantes en la jornada de clausura de la Cumbre Iberoamericana

EFE
0
10/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. VERACRUZ (MÉXICO)
Según estipula la tradición, el éxito de las cumbres iberoamericanas se mide en base a los mandatarios que asisten a ellas. Si uno se atiene a esta premisa, se puede considerar que la recién concluida de Veracruz se ha saldado con un relativo éxito. A la ciudad mexicana asistieron 16 de los 22 mandatarios posibles. A modo de comparación, el año pasado Panamá sólo reunió a once.

No obstante, más allá del número subyace la importancia de las ausencias. La argentina Cristina Fernández de Kirchner y la brasileña Dilma Rousseff ya habían avanzado días atrás su no asistencia. La primera por problemas de salud y la segunda por falta de tiempo. La sorpresa llegó con la baja de Nicolás Maduro, a quien se había colocado en la lista de confirmados. El presidente venezolano alegó como excusa compromisos internos. En concreto, su presencia en la conmemoración de la última aparición pública hace dos años de Hugo Chávez, en la que justamente el teniente coronel ungió al ahora presidente como su sucesor. Del bloque bolivariano también faltaron el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales, lo que viene a certificar el desapego que el grupo de países liderados por Venezuela sienten hacia este tipo de encuentros. No lo ocultó Morales cuando la pasada semana atacó la utilidad de las cumbres iberoamericanas, que, según él líder boliviano, nacieron de la mano de "los monarcas de España, de Europa, para sus propios intereses".

Entre las incógnitas se mantuvo hasta el último minuto la de Raúl Castro. Aunque el líder cubano no acudió a la primera jornada de la reunión, tanto las autoridades españolas como las mexicanas confiaban en que finalmente aceptará la invitación que ambas le habían transmitido, a lo que contribuía la buena relación entre La Habana y México. No obstante, Castro, que nunca ha acudido a una cumbre desde que asumió el poder en 2006, optó por enviar a Veracruz a su vicepresidente.

Junto a la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal la mejor noticia estuvo en la asistencia de los socios de México en la Alianza del Pacífico, uno de los organismos de integración regional con más pujanza del continente americano. A diferencia de Panamá, los presidentes de Chile, Perú y Colombia sí estuvieron en Veracruz.


En cualquier caso, la importancia de los mandatarios ausentes supone un duro golpe para una Comunidad Iberoamericana que lucha por refundarse para pervivir en el tiempo. Que en 2013 un estado pequeño como Panamá no lograra atraer la atención de los mandatarios iberoamericanos entra dentro de la lógica. Pero que un gigante como México tampoco lo haya conseguido enciende todas las alarmas en torno al futuro de las cumbres.

UN ÉXITO PARA ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quitó hierro a las ausencias y recordó que esos países estuvieron representados por sus vicepresidentes. El jefe de la diplomacia española reconoció las diferencias ideológicas entre los estados iberoamericanos, pero afirmó que estas no tienen por qué afectar el trabajo en común. "La buena señal es que nos sigamos reuniendo aunque está claro que lo que no va a pasar es que las cumbres se conviertan en Pentecostés, en el que se aparezca el espíritu santo y yo me vuelva bolivariano y Maduro demócrata cristiano", ironizó el ministro. Según valoró Margallo, la importancia de España en la política internacional viene dado por su peso en América Latina y en el África mediterránea. Como muestra apuntó un dato, todos los países de estas dos áreas regionales menos Brasil votaron por España para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

EL REY, PROTAGONISTA

A nivel nacional la cita de Veracruz ha tenido al Rey como uno de sus grandes protagonistas. El Monarca, el segundo mandatario en llegar a la ciudad mexicana, participó en todos los actos desarrollados de forma paralela a la reunión de líderes políticos. En ellos tuvo oportunidad de tratar con empresarios, medios de comunicación, emigrantes o asociaciones juveniles. Ya en la Cumbre, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tuvo el gesto de cederle la palabra en primer lugar, oportunidad que don Felipe aprovechó para reafirmar su compromiso con una comunidad iberoamericana que, dijo, "el Rey Juan Carlos impulsó con todas sus fuerzas durante décadas". Ante los mandatarios, Felipe VI asumió el "honor, el privilegio y la responsabilidad de tomar el testigo" de su padre.

Por parte del Gobierno, en Veracruz Mariano Rajoy puso en práctica la nueva política de comunicación con la que quiere retomar el pulso a las encuestas. El presidente defendió ante sus homólogos latinoamericanos que España está saliendo de la crisis gracias a sus reformas, avanzó la posibilidad de que el PIB crezca al 2% en 2015 y reafirmó su voluntad de seguir liderando el proceso de reformas que necesita el país.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra