POLÍTICA ECONÓMICA

La troika regresa a Atenas para continuar la revisión del rescate

  • Técnicos de la CE, del Banco central Europeo y del FMI negociarán la extensión del rescate más allás del 31 de diciembre

Leyendo las portadas de este lunes, en Atenas

Atenienses leen las portadas de los periódicos en un puesto de la capital

EFE
0
08/12/2014 a las 19:30
  • EFE. ATENAS (GRECIA)
La troika de acreedores regresará este martes 9 de diciembre a Atenas para continuar la quinta revisión del programa de rescate, informaron fuentes del Ministerio de Finanzas.

Está previsto que los técnicos de la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) viajen a la capital griega, aseguraron fuentes ministeriales, que consideraron este llegada "un avance considerable" en las negociaciones.

El Eurogrupo tenía en su agenda debatir la prórroga técnica del rescate griego, aunque parece poco probable que se tome una decisión sin un acuerdo previo entre Atenas y los prestamistas.

La intención es extender el rescate más allá del 31 de diciembre, cuando expira la parte europea del programa, ante la imposibilidad de que ambas partes hayan acordado el cierre de la quinta revisión, cuyas negociaciones se paralizaron en octubre.

El objetivo del Ejecutivo del conservador Andonis Samarás sería alargarlo tan solo unas semanas, aunque el presidente del Grupo de Trabajo del Euro, Thomas Wieser, dijo al diario griego "Real News" que se podría ampliar hasta finales de junio.

Una extensión permitiría a las partes llegar a un acuerdo y evitar que Grecia pierda el desembolso del último tramo, valorado en 1.800 millones de euros.

Tanto la prórroga como la línea de crédito con condiciones reforzadas, que se aprobará previsiblemente después, tienen que ser solicitadas por el Gobierno griego y en el primer caso debería hacerlo ya, porque los parlamentos de la zona euro, que deben dar su visto bueno, inician el receso navideño en torno al 19 de diciembre.

El Parlamento griego aprobó en la madrugada de hoy los presupuestos para 2015, que no incluyen las nuevas medidas exigidas por la troika.

El principal escollo para el desbloqueo de las negociaciones está en la brecha financiera que los acreedores fijan en hasta 3.600 millones de euros y que el Gobierno griego niega.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE