Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE EN VERACRUZ

La Comunidad Iberoamericana estrena Rey

  • Don Felipe asiste en la ciudad mexicana de Veracruz a su primera cumbre como jefe de Estado
  • El Monarca goza de un gran prestigio en América Latina, la región del mundo que más veces visitó como Príncipe de Asturias

La Comunidad Iberoamericana estrena Rey

El rey Felipe VI acompañado por el gobernador de México, Javier Duarte (dcha.), a su llegada a la sede del Círculo Mercantil,

EFE
0
Actualizada 08/12/2014 a las 08:30
Etiquetas
  • COLPISA. VERACRUZ (MÉXICO)
Aunque Veracruz supondrá su estreno en una Cumbre Iberoamericana como Jefe de Estado Felipe VI jugará en un terreno de sobra conocido para él. Su primer viaje como Rey al otro lado del Atlántico viene precedido por los 69 que desde 1996 realizó como Príncipe de Asturias para representar a España en las tomas de posesión de los jefes de Gobierno latinoamericanos.

No hay otra región del mundo que don Felipe haya visitado con tanta asiduidad, una constancia que le ha hecho posible granjearse un respeto personal e institucional que le permitirá tratar en confianza con cada uno de los mandatarios con los que se encontrará en la ciudad mexicana. Y su carisma no se extiende sólo entre los políticos. "Aquel lugar de América Latina por donde vaya don Felipe queda demostrada la atracción popular que genera. A lo largo de estos veinte años se ha hecho con un prestigio que no le viene heredado su padre, lo ha logrado por sí mismo", alaba el exsecretario general de la Comunidad Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias. Como muestra del reconocimiento del que goza el Monarca el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le cederá la palabra este lunes al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre.

Don Felipe se hará cargo en Veracruz de uno de los proyectos que con más ahínco impulso su progenitor. Don Juan Carlos fue el principal artífice de la institucionalización de las Cumbres Iberoamericanas junto a Felipe González y el mexicano Carlos Salinas de Gortari. La prueba de la importancia que el anterior jefe del Estado dio a estas citas se demuestra en el hecho de que sólo faltó a una de sus 23 ediciones anteriores -la del año pasado en Panamá- a causa de la una de sus intervenciones de cadera. En su representación acudió don Felipe aunque entonces no pudo participar en las deliberaciones políticas al estar reservadas a los jefes de Estado y de Gobierno. Este año, ya como Rey, si lo hará. Don Felipe recoge el testigo de su padre con el reto de sacar provecho a su prestigio personal para mantener con vida un proyecto de Comunidad Iberoamericana que pasa por sus momentos más bajos y se enfrenta a la necesidad de renovarse o morir.

INTENSA AGENDA

El Rey mantendrá una apretada agenda durante los tres días que permanecerá en Veracruz. El Monarca intervendrá en cuatro actos paralelos a la Cumbre, en los que se debatirá sobre la relación entre ambos lados del Atlántico en ámbitos como el empresarial o el de la juventud.

Ya en el marco de la Cumbre, Don Felipe presentará junto a Mariano Rajoy una batería de medidas para favorecer la innovación en los países iberoamericanos. También estará presente en 'el retiro'. Se denomina así un espacio de dos horas durante el que los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen a solas y sin guiones establecidos. Son los momentos más productivos, cuando los líderes políticos de los 22 países iberoamericanos pueden dialogar sin tapujos. Será también donde Felipe VI pueda hacer mejor uso de sus excelentes relaciones con los otros 21 mandatarios iberoamericanos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra