Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cumbre iberoamericana

Agenda apretada para el rey Felipe en la cumbre iberoamericana

  • Es la primera a la que acude como jefe de Estado y, además de seis discursos entre los días 8 y 9, tiene otras citas culturales

El rey Felipe VI y doña Letizia acudieron a la ONU, ante cuya Asamblea General pronunció un discurso, durante su visita oficial a Estados Unidos.

Don Felipe acudirá a la primera cumbre iberoamericana como Rey

AGENCIAS
0
Actualizada 07/12/2014 a las 00:09
  • EFE. Madrid
Un intenso programa espera a don Felipe en la primera cumbre iberoamericana a la que asiste como jefe de Estado, ya que además de sus intervenciones en el plenario de la cita de Veracruz (México) el 8 y el 9 de diciembre, el Rey tiene una apretada agenda previa de interés cultural y económico.

Al menos serán seis los discursos que el Monarca pronunciará a lo largo de tres jornadas, cuatro antes de que arranque la XXIV Cumbre Iberoamericana, otro en la primera sesión de la cita -dedicada a la educación y cultura- y uno más en la segunda -sobre innovación-, al margen de intervenciones que puedan surgir en los debates.

Felipe VI acudirá solo a Veracruz, sin la Reina Letizia, ya que México, país anfitrión del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, ha prescindido esta vez de la agenda reservada a las primeras damas, casi siempre de carácter cultural y habitual hasta ahora en estas citas internacionales.

Su llegada está prevista en la tarde del sábado, acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya estará allí y será uno de los encargados de recibir al jefe del Estado en el aeropuerto General Heriberto Jara.

México es el undécimo destino internacional de Felipe VI desde su proclamación, y el primero del ámbito latinoamericano, donde su presencia ha sido continua desde el año 1996, cuando comenzó a representar a España en las tomas de posesión presidentes iberoamericanos, como Príncipe de Asturias.

Desde entonces ha acudido a casi todas, pero también ha participado en las cumbres iberoamericanas celebradas en España, la de Salamanca de 2005 y la de Cádiz de 2012.

Igualmente acudió el año pasado a la de Panamá, pero sin participar en las sesiones de la cita, a las que no pudo asistir el Rey Juan Carlos I, convaleciente de una operación de cadera.

En Veracruz, esta vez como jefe del Estado, don Felipe sí tendrá un papel activo en el encuentro, que se celebra bajo el lema 'Iberoamérica siglo XXI: Educación, innovación y cultura', tanto en las sesiones plenarias con todos los jefes de Estado y de Gobierno, como en los encuentros de carácter más informal.

De hecho, en esta cita, la última con carácter anual -a partir de ahora se celebrará cada dos años-, se pretende consolidar la reforma del sistema de cumbres para hacerlas más ágiles y productivas, con espacios que animen el diálogo, fuera de la solemnidad que en muchas ocasiones las ha encorsetado.

Con un mecanismo de funcionamiento reformado, la Casa del Rey confirma que don Felipe intervendrá al inicio del plenario, el día 8 por la tarde, dedicado a educación y cultura. Allí también hablará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fuentes diplomáticas aseguran que ambos volverán a intervenir al día siguiente, en la última sesión, centrada en cuestiones de innovación, donde presentarán una ponencia que será sometida a discusión, dentro del nuevo formato del plenario.

Un año más, en la jornada de clausura, España cumplirá con la tradición del desayuno de trabajo de los presidentes de los países centroamericanos con el Rey y el jefe de Gobierno, seguido del importante encuentro informal conocido como el "retiro", en el que por vez primera participará don Felipe.

Se trata de una reunión a puerta cerrada de todos los jefes de Estado y Gobierno, sin agenda previa y sin presencia de asesores, en las que pueden hablar libremente de los asuntos que crean oportuno.

Además de los actos contenidos en la agenda de la cumbre propiamente dicha, Felipe VI dedicará el día 7 y la mañana del 8 a otras actividades y pronunciará varios discursos.

Así, a primera hora del domingo inaugurará la exposición 'Peregrinos y transterrados. Memoria fotográfica de la emigración española en Veracruz', donde además se entregarán la Medallas de Honor de la Emigración Española.

Por la tarde estará en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y, antes de que acabe la jornada, el Rey tendrá tiempo de acudir, en compañía de Peña Nieto, a la inauguración del III Foro Iberoamericano de la Comunicación.

Ya el lunes, don Felipe hablará en el Teatro de la Reforma de Veracruz durante el acto 'Repensando Iberoamérica. Construyendo el futuro', y después acompañará a Rajoy al almuerzo de ambos con Enrique Peña Nieto, prolegómeno de la inauguración, ya por la tarde, de la XXIV Cumbre Iberoamericana, en el World Trade Center.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra