Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
colombia

​El Gobierno y las FARC reanudarán el 10 de diciembre las negociaciones

  • El objetivo de las partes será "avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible"

0
Actualizada 03/12/2014 a las 22:02
  • efe. la habana
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC dieron hoy por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana entre el 10 y el 17 de diciembre.

"Las delegaciones del Gobierno nacional y las FARC, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis", señalaron las partes en un comunicado leído en La Habana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y en presencia de los negociadores del ejecutivo colombiano y la guerrilla.

En la ronda de conversaciones que comenzará el 10 de diciembre, el objetivo de las partes será "avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia".

Dentro de ese ciclo, el 16 de diciembre la mesa de conversaciones recibirá en audiencia al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa de diálogo como parte del punto sobre los afectados por la confrontación colombiana.

Las partes han acordado además "establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

Tras unos días de receso que coincidirán con las fiestas navideñas, los negociadores del Gobierno y las FARC retomarán de nuevo sus diálogos en la segunda quincena de enero "en fecha por definir".

El acuerdo anunciado hoy en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz colombiano a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el pasado 17 de noviembre las conversaciones de La Habana.

El pasado domingo se produjo la liberación del general Alzate y las dos personas que lo acompañaban (un cabo del Ejército y una abogada civil) cuando fue capturado por las FARC en el departamento del Chocó.

En su comunicado conjunto de hoy, los negociadores destacan que esas liberaciones se "desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita", al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) resultó fundamental para el éxito de esas operaciones.

El anuncio sobre la reanudación de las negociaciones se ha producido tras dos días de reuniones en La Habana entre delegaciones reducidas de cada equipo negociador.

En el caso del Gobierno, han participado en estas reuniones su jefe de la delegación de paz, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y los generales retirados Óscar Naranjo (Policía) y Jorge Humberto Mora (Ejército).

Por las FARC, sus delegados en estos contactos previos han sido el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), "Ricardo Téllez" (Rodrigo Granda), "Pablo Catatumbo" (Jorge Torres Victoria" y "Pastor Alape" (Félix Antonio Muñoz Lascarro).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra