Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
colombia

El general secuestrado por las FARC será liberado la próxima semana

  • Así lo anunció este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter

0
Actualizada 22/11/2014 a las 17:27
  • efe. bogotá
La liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hará la próxima semana, anunció este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las coordenadas que menciona el mandatario son el punto geográfico en el que se desarrollará el operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y con esos datos el Gobierno suele ordenar la suspensión de operaciones militares en la zona para facilitar la entrega de los cautivos.

El general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado el pasado domingo en Las Mercedes, un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, lo que llevó a Santos a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El pasado martes las FARC reconocieron que tienen en su poder a las tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tomados cautivos el 9 de noviembre después de un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Según un comunicado leído el martes en La Habana por delegados de Cuba y Noruega, la liberación del grupo se hará "a la mayor brevedad posible" con la mediación del CICR, que ha participado en numerosas entregas de militares, policías y civiles secuestrados en Colombia, por lo cual el país espera un pronto regreso de los cinco.

El Gobierno ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general y de los otros tres militares y la civil secuestrados.

Las circunstancias en las que se produjo el secuestro del general son objeto de investigación, pues el jefe militar llegó a Las Mercedes en una lancha por el río Atrato, vestido de civil y sin su escolta, por lo cual Santos pidió públicamente explicaciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra