Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTADOS UNIDOS

La reforma migratoria, promesa pendiente desde la campaña de 2008

  • El presidente anunció este jueves en un discurso televisado acciones ejecutivas para mejorar el sistema migratorio

0
Actualizada 22/11/2014 a las 09:03
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON
El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció este jueves la regularización de más de cinco millones de indocumentados, tras haber prometido durante su campaña electoral de 2008 una reforma migratoria que no ha podido sacar adelante en el Congreso.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Obama presentó las acciones ejecutivas que ha decidido adoptar para "mejorar" el sistema migratorio por su cuenta, sin el apoyo del Congreso.

En Estados Unidos viven 11,3 millones de indocumentados, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

Con el plan ejecutivo de Obama, cuyo Gobierno atesora una cifra récord de deportaciones (unas 400.000 al año), se calcula que más de 5 millones de indocumentados podrán obtener un situación legal temporal.

A continuación, la cronología de los principales hechos y declaraciones en materia migratoria desde que Obama prometió en 2008 que llevaría a cabo la reforma en su primer año de mandato.

2012
- 15 de junio: Obama anuncia una orden ejecutiva conocida como Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), que busca suspender temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños y cumplen una serie de requisitos.
- 15 de agosto: Entra en vigor la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados. No obstante, solo un 55 % de los 1,2 millones de potenciales beneficiarios habían solicitado acogerse a esa medida hasta agosto pasado, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria.

2013
- 28 de enero: El "Grupo de los 8", compuesto por senadores demócratas y republicanos, presenta un conjunto de "principios" comunes para avanzar hacia una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para parte de los más de 11 millones de indocumentados.
- 29 de enero: Obama pronuncia un discurso en Las Vegas en el instituto de educación secundaria Del Sol en el que defiende una reforma que incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el sistema de visados.
- 27 de junio: El Senado de EEUU aprueba con amplio consenso bipartidista (68 votos a favor y 32 en contra) el proyecto de ley para una reforma del "Grupo de los 8", respaldado por Obama y que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes.

2014
- 14 de marzo: Obama encarga a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, "una revisión" de las medidas de deportación para asegurarse de que, "dentro de los límites de la ley", se ejecutan "de la forma más humana posible".
En esos momentos, con unas 1.000 deportaciones al día, la cifra total ronda los dos millones desde que Obama llegó a la Casa Blanca.
- 28 de mayo: Obama pide a Johnson que aplace la publicación de esa revisión para dar espacio a una posible aprobación de la reforma migratoria en el Congreso.
- 30 de junio: El presidente anuncia desde la Casa Blanca que adoptará medidas ejecutivas, equivalentes a un decreto presidencial, sobre inmigración antes de que termine el verano, después de que el líder republicano John Boehner le comunicara que la Cámara Baja no va a votar la reforma este año.
- 6 de septiembre: La Casa Blanca explica que Obama ha decidido retrasar el anuncio de esas medidas ejecutivas hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas que se juegan algo en esos comicios.
- 4 de noviembre: En las elecciones legislativas los republicanos arrebatan el control del Senado a los demócratas y tendrán mayoría en ambas cámaras del Congreso a partir de enero.
- 5 de noviembre: Obama reitera que adoptará medidas ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración antes de final de año, pero promete que quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra