GIGANTE ASIÁTICO

China se enfrenta a un severo declive de su crecimiento económico

  • El instituto Conference Board apunta a una ralentización del gigante asiático con un incremento del 4% del PIB para 2020

China se enfrenta a un severo declive de su crecimiento económico

Manifestantes prodemocracia caminan junto a policías por una calle del barrio de Mong Kok en Hong Kong

EFE
0
21/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. SHANGHÁI (CHINA)
China no es inmune a la crisis. Aunque los elementos que han provocado la suya pueden diferir de los que hicieron estallar el batacazo mundial que comenzó hace más de un lustro en Estados Unidos, las consecuencias no son menos preocupantes. De hecho, un informe publicado este lunes por el instituto de investigación económica Conference Board alerta de que el crecimiento económico del gigante asiático podría caer hasta el 3,9% entre 2020 y 2025, casi la mitad de lo que creció el año pasado. Entre las razones que podrían provocar este importante cambio, el informe apunta a la falta de éxito en las medidas que el Gobierno ha introducido para combatir el exceso de capacidad, la falta de productividad y el rápido aumento de la mano de obra. En definitiva, considera que China no está consiguiendo dar el salto de "la fábrica del mundo" al "gran mercado mundial". 
 
"Muchos analistas creen que el país ya ha protagonizado un 'aterrizaje suave' y predicen que China gozará de un crecimiento en torno al 8%. Nosotros no estamos de acuerdo. La ausencia de reformas que den respuesta a los retos de la productividad y de la deuda nos hacen pensar en una 'caída suave' que dejará la expansión en torno al 4% en 2020", explica el estudio, que también avisa de que "algunos sectores y regiones incluso vivirán tasas negativas". El informe deja claro quién es el culpable: "Aunque el potencial para la reforma es inmenso, el control político de la economía impide que se tomen las acciones necesarias. El Estado está excesivamente en el mercado".
 
A PARTIR DE 2015
 
Según Conference Board, las dificultades comenzarán ya el próximo año, cuando el crecimiento podría caer al 5,5%, muy por debajo de la media del 10,2% que entre 1981 y 2011 convirtió a China en la segunda potencia mundial. De momento, y a la espera de que hoy se haga público el dato del tercer trimestre de este año, la tasa ya se vaticina como la más baja de la última década, y tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional prevén un ritmo de crecimiento más pausado en los próximos años. De hecho, algunos de sus analistas afirman que los líderes comunistas van a tener difícil alcanzar el objetivo del 7,5% marcado para este año. El impacto que este escenario puede tener para el resto del mundo es desconocido. 
 
No obstante, el informe de Conference Board resalta que esta coyuntura, de rebote, podría resultar positiva para las empresas extranjeras, que desde hace unos años denuncian un ambiente cada vez más hostil. El instituto considera que no sólo tendrían más fuerza a la hora de negociar, sino que, además, están mejor preparadas para afrontar una crisis que sus homólogas chinas, que sólo han conocido una época de vacas gordas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE