Epidemia de ébola

EE UU no usará Morón y Rota para repatriar enfermos

  • El ejército de Obama acordó con España el acceso a las bases

0
18/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Estados Unidos ha garantizado al Gobierno español que no utilizará las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para repatriar pacientes con ébola procedentes de África. La promesa forma parte del acuerdo bilateral firmado para el acceso a estas instalaciones de los militares estadounidenses que trabajan en los países afectados por la epidemia.
 
Una de las condiciones que puso el Ejecutivo fue la exigencia de las debidas garantías sanitarias a las autoridades norteamericanas. También se ha recomendado los mismos términos a Naciones Unidas para utilizar el aeropuerto de Las Palmas para trasladar a su personal humanitario.
 
Con la idea de evitar suspicacias, el Gobierno analizará "muy detalladamente" aspectos como el transporte al que van a recurrir y su procedencia, viendo "caso por caso" cada vuelo, aseguró la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "En ambas cuestiones el procedimiento tiene que ser el mismo. Tenemos que tener muy claro cómo se van a desarrollar estas peticiones y qué garantías han de tenerse para combinar la solidaridad que cualquier Estado debe prestar en una crisis como esta con las debidas garantías a los ciudadanos", dijo. 
 
Concretamente, las bases de Morón y Rota serán usadas por el Ejército estadounidense para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar material al continente africano, que movilizará a unos 3.000 militares
 
Ahora solo falta por conocer la letra pequeña del acuerdo. Un asunto que trataron en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y su homólogo estadounidense, Chuck Hagel.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE