Combustible

Putin amenaza a Europa reducir el gas si Ucrania desvía los suministros

  • El presidente ruso destacó que está en contacto con los socios al respecto y que espera que no se produzca esta situación

Putin, el pasado 21 de abril

Vladimir Putin

AFP
0
Actualizada 16/10/2014 a las 20:00
  • EFE. Belgrado
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este jueves en Belgrado con reducir el suministro de gas natural a Europa en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno desde los gasoductos de tránsito por su territorio. 

"Si vemos que los socios ucranianos empiezan a tomar de forma no autorizada nuestro gas del conducto de exportación, entonces, como en 2008, reduciremos el volumen de la exportación en concordancia con el gas robado", afirmó Putin durante una intervención pública en la capital serbia. 

Al mismo tiempo, el dirigente ruso aseguró que "no se producirá una crisis en la cooperación energética (con la UE) por culpa de Rusia", aunque admitió que existen "grandes riesgos de tránsito". 

"Rusia siempre ha sido un socio de confianza", indicó Putin, y señaló que su país tiene suficientes recursos para las necesidades de los consumidores en Europa. 

Putin destacó que está en constante contacto con los socios europeos al respecto y que espera que no se produzca esa situación, al tiempo que avanzó que ya el jueves por la noche y el viernes en Milán (Italia) tratará también este asunto en el foro Asia-Europa (ASEM). 

Rusia cortó el flujo de gas hacia Ucrania el pasado 16 de junio tras una disputa con Kiev sobre una deuda acumulada por los suministros de ese combustible, que, según cálculos de Moscú, a 1 de junio ascendía a unos 4.400 millones de dólares. 

Durante algunos meses de invierno de 2006, 2008 y 2009 se produjeron las conocidas como "guerras del gas", en la que las desavenencias entre Moscú y Kiev por el precio del carburante desembocaron en cortes en el suministro por parte de Rusia. 

"Espero que llegaremos a un acuerdo y pondremos el punto final a esa cuestión", declaró el presidente ruso. 

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita aproximadamente el ochenta por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a la Unión Europea, de modo que la falta de gasoductos alternativos hace a los Veintiocho especialmente vulnerables a las crisis entre Kiev y Moscú. 

Putin visita Belgrado con motivo de la celebración del setenta aniversario de la liberación de esta capital por el Ejército soviético y los partisanos yugoslavos en la Segunda Guerra Mundial. 

Al referirse en una rueda de prensa en Belgrado al proyecto del gasoducto South Stream, que suministraría gas ruso al sureste europeo sin transitar por Ucrania, indicó que "no se puede realizar de forma unilateral, sino solo si las dos partes participan en el proceso". 

El proyecto aún no ha empezado a realizase por unos desacuerdos entre las normas europeas y las rusas. 

Putin dijo que Rusia no puede empezar a tender un gasoducto valorado en miles de millones de dólares si sus "socios todavía reflexionan si es un proyecto necesario o no". 

Aseguró que un debate similar se llevó a cabo también con motivo de la edificación del gasoducto norte, conocido como Nord Stream, que une Rusia con Alemania, pero que resultó "muy útil" para todas las partes. 

"Estoy convencido de que South Stream es un buen proyecto que reduce de forma sustancial los riesgos de tránsito", concluyó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE