INTERNACIONAL

El tifón Vongfong toca tierra y pone en alerta al sur de Japón

  • Las autoridades locales han pedido a la población que se mantenga alerta por los fuertes vientos y olas de hasta nueve metros

tifón, japón, alerta

Olas de gran altura en la isla de Kyushu, en el sur de Japón.

AFP
0
Actualizada 13/10/2014 a las 11:45
Etiquetas
  • EFE. TOKIO
El poderoso tifón Vongfong tocó tierra este lunes en la isla de Kyushi, la segunda más poblada de Japón, y de momento hay un desaparecido y 59 heridos en nueve provincias del país, informaron las autoridades. 

La Agencia de Meteorología de Japón añadió que el súper tifón, que avanza a 45 kilómetros por hora, tocó tierra en Makurazaki, en la prefectura de Kagoshima. 

El poderoso tifón Vongfong toca tierra en el sur de Japón  

De momento, las autoridades registraron 59 heridos en nueve provincias japonesas como consecuencia de accidentes producidos principalmente por los vientos de hasta 108 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales. 

Un ciudadano chino permanece desaparecido después de que fuera arrastrado el domingo por la tarde por las olas junto a otras dos personas, que ya han sido recatadas, en un puerto del centro de Japón. 

Más de 550 vuelos fueron cancelados principalmente en aeropuertos del sur del país mientras que algunas líneas de tren fueron también suspendidas.

Por su parte, el fabricante de automóviles Mitsubishi Motors anunció la suspensión de las operaciones de cuatros de sus plantas en Japón para proteger la seguridad de los trabajadores ante el azote del tifón. 

La medida afectó a los turnos de noche de las fábricas situadas al oeste del país y sus operaciones se reanudarán el martes por la mañana dependiendo de la situación y el impacto del Vongfong. 

El tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, afectó de lleno durante todo el día a la isla de Kyushu, mientras se dirige hacia el noreste del país. 

Se prevé que el Vongfong pueda llegar a Tokio durante la madrugada. 

Las autoridades locales han activado los avisos de evacuación para más de 800.000 personas en nueve provincias afectadas, mientras que 4.900 viviendas en dos provincias limítrofes de la capital sufren cortes de luz. 

Tras su paso el fin de semana por el norte de la isla principal de Okinawa, el tifón causó más de 30 heridos, algunos de ellos de gravedad, después de que las autoridades locales recomendaran la evacuación de 130.000 personas. 

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y ocasionara 9 muertos (tres de ellos en Okinawa) y tres desaparecidos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE