Epidemia de ébola

El FMI pide calma y "no aterrorizar al mundo" con la alerta sanitaria

  • Lagarde llama a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, mientras los estados multiplican los controles sobre viajeros

0
13/10/2014 a las 06:00
  • Colpisa/AFP. Madrid/Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió calma a los mercados, a la población y a las administraciones. "Debemos manejarnos con una extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto a África en su conjunto", declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia ha provocado más de 4.000 muertes, mientras los estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África. 
 
En el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, por ejemplo, comenzaron unos mayores controles el pasado sábado y Canadá aconsejó a sus sanitarios abandonar estos países "mientras existan aún vuelos comerciales disponibles". La preocupación llegó el viernes a América Latina con un guineano de 47 años sospechoso de estar infectado. El Ministerio de Salud brasileño descartó, sin embargo, el sábado que el paciente tuviera ébola. Perú y Uruguay anunciaron, por su parte, una mayor vigilancia en puertos y aeropuertos, mientras que México y Nicaragua mostraron su intención de controlar a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Ante este aumento de la preocupación a nivel mundial, Lagarde llamó a la prudencia. La movilización de la comunidad internacional "debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países", reclamó. 
 
En el resto del continente, "las economías de los otros países siguen funcionando y creando empleos", dijo. Según el Banco Mundial, esta epidemia podría costar más de 32.000 millones de dólares en África occidental hasta finales de 2015. En las Naciones Unidas, el jefe de la misión para luchar contra el ébola (Unmeer), Anthony Banbury, había destacado la urgencia de la crisis, al tiempo que había subrayado la importancia de la preparación y de la prevención en los países no afectados. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE