CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La reconstrucción de Gaza se debate en una cita internacional en Egipto

  • El presidente palestino reclama garantías para la entrada de materiales de construcción sin que haya obstáculos

La reconstrucción de Gaza abarca viviendas, empleo...

La reconstrucción de Gaza abarca viviendas, empleo...

efe
0
Actualizada 12/10/2014 a las 10:33
  • efe.el cairo
La conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra este domingo en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales. 

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto pasados que costó la vida a más de 2.100 personas. 

La conferencia, organizada por Palestina, Egipto y Noruega, también busca reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona. 

Los representantes invitados fueron acudiendo a un lujoso hotel de las afueras de la capital egipcia entre fuertes controles de seguridad. 

ABÁS RECLAMA FACILIDADES

 El presidente de Palestina, Mahmud Abás, encargado de abrir la agenda, reclamó este domingo facilidades para ejecutar el plan previsto para la reconstrucción de la franja de Gaza, especialmente en lo referente a la entrada de materiales de construcción en la zona. 

En su discurso en el inicio de la conferencia internacional para recoger fondos para Gaza, el mandatario llamó a la "responsabilidad de las partes para facilitar la ejecución de esta tarea y no poner obstáculos". 
sin que 
En ese sentido, Abás pidió garantías para la introducción de materiales a través de los puestos fronterizos en coordinación con las diversas agencias de la ONU.

TURNO DE INTERVENCIONES

También participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, entre otros. 

Según el plan de reconstrucción propuesto, de los 4.000 millones de dólares se destinarán 1.900 millones para reconstruir la infraestructura de la franja, principalmente viviendas e instalaciones energéticas. 

Otros 1.200 millones de dólares están previstos para invertir en la rehabilitación del sector privado y el aumento del empleo en Gaza, en agricultura, pesca, industria y otros sectores. 

Además, el Gobierno palestino de unidad -que esta semana se reunió por primera vez en Gaza- pretende trabajar con las distintas agencias de la ONU e invertir 701 millones de dólares para cuestiones sociales como la distribución de alimentos, y la reconstrucción de escuelas y de servicios sanitarios. 

Este ejecutivo de reconciliación nacional fue constituido hace cuatro meses gracias al consenso entre el grupo islamista Hamás y el nacionalista Fatah, que en 2007 rompieron sus relaciones. 

En junio de aquel año, Hamás expulsó de la franja de Gaza a Fatah tras varios días de combates abriendo una profunda herida entre ambos grupos políticos que ahora comienzan a acercar posiciones. 

El viernes, el jefe del nuevo Ejecutivo, Rami Hamdala, dijo en una rueda de prensa celebrada junto al máximo dirigente de Hamás en la Franja, Ismael Haniye, que la reunión ministerial celebrada en Gaza "establecerá las bases para una nueva era en la reconciliación (palestina) y conducirá a la unidad".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE