CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La UE y EE UU prometen 617 millones para reconstruir Gaza

  • La Unión Europea destinará 450 millones de euros a la reconstrucción y Estados Unidos aportará una ayuda adicional de 167 millones de euros

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

EFE
0
12/10/2014 a las 12:37
  • EFE. EL CAIRO
La Unión Europea (UE) y EE UU prometieron este domingo 450 millones de euros y 212 millones de dólares, respectivamente, para la reconstrucción de la franja de Gaza, al tiempo que instaron a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz. 

Durante la conferencia internacional para recabar fondos para Gaza, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton aseguró que el dinero europeo será aportado de forma conjunta por la UE y los diferentes estados miembros que han querido contribuir. 

Agregó que la solución para la franja de Gaza pasa por la reanudación de las negociaciones de paz para conseguir "una solución duradera" a la crisis, que a su juicio solo puede ser política. 

Ashton precisó que la UE y sus aliados están dispuestos a proseguir con sus esfuerzos para hallar esa solución. 

Del mismo modo se expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que afirmó que su país está "completamente comprometido" con la reanudación de las conversaciones porque "el futuro de la región lo demanda". 

Kerry destacó que los 212 millones de dólares son una contribución al desarrollo de los palestinos y se une a otros 190 millones de dólares anunciados con anterioridad. 

"De esa conferencia no tenemos que sacar solamente dinero sino también un compromiso de todos para una paz que responda a las aspiraciones de los pueblos de la región", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Asimismo, señaló que su país trabaja con Israel y los palestinos para relanzar el proceso de paz y añadió que no es posible tratar los asuntos pendientes sin una solución definitiva al conflicto entre Israel y los palestinos. 

Al respecto, Kerry subrayó que los altos el fuego duraderos no son sustitutivo de la paz, y consideró que esta es necesaria para que Israel disponga de seguridad, y los palestinos tengan "un Estado y dignidad". 

"Con buena voluntad se puede lograr la paz, no solo en Gaza, sino entre Israel y los palestinos y todos los países regionales", añadió. 

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra este domingo en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales. 

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE