elecciones en BOLIVIA

Evo Morales, tras votar, destaca la masiva participación de emigrantes

  • El hasta ahora presidente parte como favorito en esta cita con las urnas a las que están llamadas más de seis millones de personas

Bolivianos, votando en Murcia

Bolivianos, votando en Murcia.

EFE
Evo Morales, en Cochabamba, durante la campaña

Evo Morales, en Cochabamba, durante la campaña

EFE
0
Actualizada 12/10/2014 a las 15:33
Etiquetas
  • EFE.LA PAZ
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a los bolivianos a concurrir a las urnas para ejercer su derecho al sufragio y destacó el masivo voto de sus compatriotas inmigrantes en 33 países extranjeros

El mandatario hizo estas afirmaciones a los medios tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central de Cochabamba. 

Morales aseguró estar "muy contento" y sostuvo que "Bolivia es un país y un pueblo democrático", por lo que "es importante" la participación de todos los bolivianos en estos comicios.

"Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", sostuvo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, algo que parece probable a tenor de los sondeos publicados, que le otorgan un amplio apoyo en intención de voto. 

El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. 

Para estos comicios, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China e India, que fueron los primeros países en los que los bolivianos comenzaron a votar, debido a la diferencia horaria. 

En territorio boliviano están habilitadas 5.971.152 personas para votar, mientras que en el exterior lo harán 272.058 personas, la mayoría en Argentina, España y Brasil. 

En Bolivia también se votará para renovar al Congreso, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado. 

Morales, que pasó la noche en el pueblo, llegó este domingo caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre sobre las 08.30 hora local (12.30 GMT) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de los sindicatos de productores de hoja de coca de la zona. 

El mandatario también se refirió al pirateo de la cuenta oficial en Twitter de la televisión estatal. 
Los piratas informáticos publicaron que el presidente había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones, y poco después tuitearon que Morales había muerto. 

El presidente señaló que "esta clase de informaciones por redes sociales quieren perjudicar la participación del pueblo boliviano", por lo que pidió a los votantes "que no se dejen confundir". 

"Tal vez algunos quisieran al Evo accidentado o al Evo sin vida. No van a poder", añadió Morales. 
Morales también criticó que "alguna gente" quiera "atentar contra la democracia" al "desconocer" la labor del TSE y de los observadores internacionales. 

El mandatario aludió así a uno de sus contrincantes, el empresario conservador Samuel Doria Medina, que el viernes rechazó reunirse con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tildó al secretario general del organismo, Jose Miguel Insulza, de "ladino adulón de los poderes circunstanciales". 
Doria Medina es segundo en intención de voto, con un porcentaje entre el 13 y el 18 %, según los últimos sondeos. 

Morales permanecerá unas horas más en el Chapare, su feudo sindical y político, y después del mediodía se trasladará a La Paz para aguardar los resultados de los comicios. 

El escrutinio en Bolivia comenzará a las 18.00 locales (22.00 GMT) y los primeros resultados se conocerán a partir de las 20.00 (0.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos. 

VOTO EMIGRANTE

Los bolivianos que viven en Japón, Corea del Sur, China y la India fueron este sábado los primeros en votar en las elecciones generales que celebra este domingo el país andino, a las que están llamados más de 6 millones de ciudadanos. 

Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas electorales en abrir, más de doce horas antes que en Bolivia, fueron las de Tokio y Seúl, y a continuación las de China e India, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en un acto de inauguración de las elecciones en el exterior celebrado en La Paz. 

 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE