CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Abás pide facilidades para ejecutar el plan de reconstrucción de Gaza

  • El mandatario palestino llamó a la "responsabilidad de las partes para facilitar la ejecución de esta tarea y no poner obstáculos"

0
Actualizada 12/10/2014 a las 13:09
  • EFE. EL CAIRO
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reclamó este domingo facilidades para ejecutar el plan previsto para la reconstrucción de la franja de Gaza, especialmente en lo referente a la entrada de materiales de construcción en la zona. 

En su discurso en el inicio de la conferencia internacional para recoger fondos para Gaza, el mandatario llamó a la "responsabilidad de las partes para facilitar la ejecución de esta tarea y no poner obstáculos". 

En ese sentido, Abás pidió garantías para la introducción de materiales a través de los puestos fronterizos en coordinación con las diversas agencias de la ONU. 

También señaló que el plan del Gobierno palestino para la reconstrucción de Gaza estipula un presupuesto de 4.000 millones de dólares. 

Este plan será aplicado en coordinación con la ONU, los países donantes, las instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado. 

El líder palestino explicó que la franja de Gaza fue blanco de tres guerras en los últimos seis años, que, según sus datos, causaron la muerte de un total de 3.760 personas, de las que 2.540 perecieron en el último conflicto. 

La última ofensiva israelí destruyó, además, 61.800 viviendas e instalaciones, tanto públicas como privadas. 

Abás recordó que 100.000 personas todavía necesitan un refugio provisional a la espera de que se efectúe la reconstrucción de sus viviendas. 

También advirtió de que existe una "necesidad urgente" de reconstruir las instituciones gubernamentales que fueron destruidas. 

Por otra parte, llamó a la comunidad internacional a establecer una iniciativa seria para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos, de acuerdo con la iniciativa de paz árabe y en el marco de los pactos anteriores entres las dos partes. 

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe emitir un resolución que ponga fin a la ocupación y estipule los pasos a seguir para llegar a una situación definitiva, como la demarcación de las fronteras. 

Precisó que "una solución definitiva del conflicto es la única garantía para evitar que se repitan las guerras entre las dos partes". 

Abás lamentó que la política israelí de asentamientos impide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consiga su autosuficiencia económica y que las autoridades israelíes no permiten que los palestinos aprovechen el 60 por ciento del territorio de Cisjordania. 

Agregó que esa medida israelí causa una perdida al Gobierno palestino de 3.000 millones dólares. 

En la inauguración de esta conferencia, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes y presionó a los segundos para que no lancen otra ofensiva en el futuro. 

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra este domingo en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE