méxico

Miles de mexicanos piden justicia para los estudiantes desaparecidos

  • Cuarenta y tres jóvenes continúan desparecidos tras ser tiroteados por policías y presuntos miembros del crimen organizado

Miles de mexicanos exigen justicia para los estudiantes desaparecidos

Miles de mexicanos exigen justicia para los estudiantes desaparecidos

afp
0
Actualizada 09/10/2014 a las 10:19
  • efe. méxico
Miles de mexicanos protestaron este miércoles en varias ciudades del país para exigir justicia para los estudiantes del sureño estado de Guerrero que el 26 de septiembre pasado fueron tiroteados por policías y presuntos miembros del crimen organizado. 

La protesta nacional fue convocada por familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos tras ser atacados en la ciudad de Iguala, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas. 

En Chilpancingo, capital de Guerrero, 10.000 manifestantes según la policía y 50.000 según los organizadores exigieron la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el esclarecimiento de la muerte de seis personas y la renuncia del gobernador Ángel Aguirre. 

En la marcha participaron estudiantes de las nueve escuelas normales rurales (dedicadas a la formación de maestros) en ese estado, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, familiares de los estudiantes, campesinos y miembros de numerosos grupos sociales.
 
Los trabajadores del magisterio anunciaron que permanecerán concentrados de forma permanente en la plaza principal hasta que aparezcan los 43 jóvenes. 

En la capital mexicana, unas 10.000 personas encabezadas por familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon desde el emblemático Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, también para pedir justicia. 

Con grandes mantas, carteles y banderas, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las céntricas avenidas de Ciudad de México. 
"¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ayotzinapa, estamos contigo!", ¡Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno!" y "¡Queremos justicia para Ayotzinapa!" fueron algunas de las consignas que lanzaron las manifestantes. 

En la protesta también se mostraron carteles con las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y banderas mexicanas teñidas de negro. 

En la marcha participaron estudiantes de diversos estados, en particular de Oaxaca y Guerrero, de las escuelas normales del Distrito Federal, activistas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones campesinas. 

El Gobierno mexicano asumió esta semana las investigaciones de los hechos violentos en Iguala y tomó el control de la seguridad del municipio tras el hallazgo de seis fosas clandestinas con 28 cuerpos que podrían corresponder a algunos de los desaparecidos. 

Por los ataques ocurridos esa noche hay más de 30 detenidos, de los que 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE