operación policial

Detenido el capo del narcotráfico mexicano Héctor Beltrán Leyva

  • Era uno de los capos más buscados hasta el punto de que México ofrecía por él 1,8 millones de euros como recompensa

Detenido el capo del narcotráfico mexicano Héctor Beltrán Leyva

Héctor Beltrán Leyva, tras ser detenido en San Miguel Allende

afp
0
Actualizada 02/10/2014 a las 09:50
  • efe. méxico
Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este jueves en una operación de la Policía Federal y la Armada de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, anunció en una rueda de prensa la detención de Beltrán Leyva, practicada en una operación "discreta" en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, "tras once meses de investigación".

Zerón explicó que Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados hasta el punto de que México ofrecía por él 1,8 millones de euros como recompensa y Estados Unidos 4 millones. 
Héctor Beltrán Leyva está relacionado con 29 investigaciones sobre narcotráfico y era considerado uno de los principales líderes criminales de México.

Tras la detención de su hermano Alfredo en 2008 y la muerte de su otro hermano Arturo en un enfrentamiento con miembros de la Marina en la ciudad de Cuernavaca al año siguiente, Héctor asumió el control de la organización y continuó sus operaciones de tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa, según las autoridades.

El capo había establecido su residencia en la ciudad de Querétaro, en el estado central del mismo nombre, y vivía de forma discreta mientras desarrollaba sus negocios ilegales en otras ciudades, "optando por una vida de empresario acomodado", según la fuente oficial.

"Mantenía sus operaciones alejadas de su domicilio" y no alteraba así "su modo de vida, discreto y de bajo perfil para no llamar la atención de sus vecinos, amistades y autoridades locales", explicó Zerón.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE