Crisis en Ucrania

Bombardean el centro de Donetsk, plaza fuerte de los prorrusos

  • Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas

0
Actualizada 02/10/2014 a las 18:55
Etiquetas
  • efe. moscú
El centro de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos, fue bombardeado este jueves por las fuerzas gubernamentales ucranianas, según informan las agencias rusas. 

Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las mismas fuentes. 

Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado lanzaderas de misiles Uragán, a juzgar por varios proyectiles que cayeron en plena calle, pero no llegaron a explosionar. 

Ante la intensidad del ataque, los habitantes de la zona se vieron obligados a resguardarse en refugios subterráneos, mientras el transporte público no ha funcionado en todo el día. 

Entre las víctimas del ataque figurarían las instalaciones del canal de televisión de la autoproclamada república popular de Donetsk, informa Interfax. 

Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas entre la población civil de la ciudad, donde 11 personas murieron la víspera, pese a la tregua que ambos bandos declararon el 5 de septiembre y que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde. 

Desde primeras horas de la mañana las fuerzas leales a Kiev y las milicias prorrusas protagonizan intensos combates en la zona del aeropuerto de Donetsk, punto clave para el control de la ciudad. 

"El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje", afirmó Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. 

Las milicias separatistas lanzaron a primera hora de esta mañana un asalto contra el recinto aeroportuario tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros. 

Poco antes, el líder separatista en Donetsk, Alexandr Zajárchenko, reconoció a la prensa que sus hombres planean tomar el aeropuerto antes de que concluya esta semana. 

"En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control", apuntó. 

Mientras los prorrusos justifican su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza. 

En caso de perder el aeropuerto internacional, las autoridades ucranianas se plantean construir uno nuevo en otra parte de la región, según medios ucranianos. 

Según una fuente del Gobierno alemán citada por la agencia Bloomberg, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de Donetsk y principal puerto en el mar de Azov, todavía en manos de Kiev.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE