Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Las conversaciones sobre Gaza se reanudarán este martes

  • El pasado 26 de agosto, Israel y las milicias de Gaza pactaron bajo patrocinio egipcio una tregua temporal tras 50 días

  • efe. ramala
Actualizada 21/09/2014 a las 17:40
Palestinos e israelíes retomarán el próximo día 23 las negociaciones sobre los términos para un alto el fuego permanente en Gaza, en una nueva ronda de contactos indirectos que se celebrará en El Cairo, informaron este domingo fuentes palestinas.

La oficina del jefe de la delegación palestina que viajará a Egipto, Azzam Al Ahmad, confirmó a Efe que está previsto que se celebre una reunión el próximo martes en la capital egipcia para continuar con las conversaciones indirectas, que comenzaron con el alto el fuego del 26 de agosto con el que concluyó la operación israelí "Margen protector", que comenzó el pasado 8 de julio.

Asimismo, adelantó la fuente, los palestinos tratarán de avanzar en los desacuerdos internos que sacuden la política palestina y a su Ejecutivo de unidad, siendo éste -junto al pago de los salarios de los funcionarios de Hamás en Gaza- los temas principales a debatir.

Al contrario de lo sucedido en las negociaciones celebradas durante la última ofensiva israelí en Gaza, cuando todas las facciones palestinas estaban encarnadas, en esta ocasión solo viajará un pequeño grupo en el que tendrán representación el movimiento nacionalista Al Fatah y los islamistas Hamás y Yihad Islámica.

El pasado 26 de agosto, Israel y las milicias de Gaza pactaron bajo patrocinio egipcio una tregua temporal tras 50 días de enfrentamientos armados en los que murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

En virtud del acuerdo, ambas partes aceptaron poner fin a las hostilidades para iniciar el debate sobre algunas de las principales demandas palestinas como la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto en Gaza; cuestiones ante las que Israel siempre ha mostrado reticencias.

El diario Yediot Aharonot informó el viernes de que Egipto despachó las invitaciones para retomar las negociaciones el próximo miércoles, y que estas habían sido adelantadas al martes a petición de Israel por la celebración ese día del Año Nuevo hebreo, el Rosh Hashaná.

A decir de ese medio, en la nueva ronda de contactos las partes abordarán también la apertura permanente del paso de Rafah, entre Gaza y el Sinaí egipcio.

Se trata de una demanda de Hamás en la que Egipto está dispuesto a mostrar flexibilidad siempre y cuando sean las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que lo controlen, una circunstancia que depende del avance de las negociaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamás.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE