Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Referéndum Escocia

Los partidos británicos prometen más poderes a Escocia para frenar el "sí"

  • Un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el "Sunday Times" da por primera vez la victoria del "sí" a la independencia

Un miembro del partido laborista, en un acto en favor del
Un miembro del partido laborista, en un acto en favor del "no" a la independencia de Escocia.
Reuters
  • Efe. Londres
Actualizada 09/09/2014 a las 14:10
Los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- prometieron hoy entregar más autonomía a Escocia si los escoceses votan "no" en el referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre.

Los líderes de las tres formaciones en Escocia presentaron hoy un frente unido en un evento celebrado en Edimburgo, capital de Escocia, mientras se intensifica la campaña de cara al plebiscito y cuando los sondeos sobre intención de voto muestran un importante avance del "sí".

Ruth Davidson, líder de los conservadores escoceses; Johann Lamont, de los laboristas, y Willie Rennie, de los liberaldemócratas, coincidieron en que el trabajo para darle a Escocia más autonomía empezaría al día siguiente de celebrada la consulta.

Esta iniciativa fue dada a conocer ayer por el laborista y ex primer ministro británico Gordon Brown, una de las figuras mejor vistas por el campo unionista, que hace campaña para que Escocia continúe formando parte del Reino Unido.

Brown adelantó que el 19 de septiembre, si los escoceses rechazan la independencia, se empezaría a redactar "la ley de Escocia", para transferir competencias fiscales y de servicios públicos.

El primer borrador con esas competencias se daría a conocer a finales de octubre y en noviembre se redactaría un texto tras una consulta pública que sentaría las bases para introducir la legislación en enero de 2015.

En el evento conjunto celebrado hoy en Edimburgo, la conservadora Ruth Davidson dijo que los mejores cambios constitucionales se producen cuando la gente "se une" en un debate.

"Este es un plan fuerte que el pueblo de Escocia puede ver, tocar y sentir", dijo Davidson en un mitin rodeada por numerosos seguidores que portaban pancartas con la palabra "no".

En ese mismo sentido se refirió el líder liberaldemócrata en Escocia, Willie Rennie, al asegurar que los partidos están "comprometidos a entregar (a Escocia) más asuntos fiscales y más estado del bienestar, este es el compromiso".

Por su parte, el laborista Johann Lamont admitió que su formación también está a favor de este calendario a pesar de las rivalidades políticas que tiene con el Partido Conservador de David Cameron.

"Todos tenemos nuestros argumentos políticos, así es la política, pero, si podemos, nos ponemos de acuerdo", agregó.

El campo del "no" ha acelerado esta semana su campaña después de que un sondeo sobre intención de voto publicado el domingo por el "Sunday Times" diera por primera vez la victoria del "sí" a la independencia en el referéndum escocés.

Según ese sondeo, los partidarios de la separación ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Otro sondeo divulgado anoche sitúa a los partidarios y detractores de la independencia casi en un empate.

Esa encuesta, realizada por la empresa TNS sobre un muestreo de 900 escoceses mayores de 16 años, señala que un 39 % votará no a la independencia frente al 38 % que votará sí, cuando hace un mes esos porcentajes eran del 45 y 32 %, respectivamente.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".
De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE