Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO ISLÁMICO

Morenés: "España aportará lo que deba aportar contra el yihadismo"

  • El ministro de Defensa asegurá que España está involucrada en esta lucha y que esperará las directrices de la OTAN

Dos combatientes del Estado Islámico toman posiciones a las afueras de Mosul (Irak)
Dos combatientes del Estado Islámico toman posiciones a las afueras de Mosul (Irak)
AFP
  • EFE. MADRID
Actualizada 08/09/2014 a las 10:57
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este lunes que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y ha garantizado que "aportará lo que tenga que aportar" cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Morenés ha rechazado las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales.

El titular de Defensa ha subrayado que España está luchando contra el yihadismo en muchos sitios del mundo, como en Afganistán, Libia, Somalia o Mali.

Respecto a la actuación contra el Estado Islámico ha señalado que España comparte la convicción de que hay que luchar contra esta amenaza, pero ha subrayado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene que presentar primero el plan a su Congreso y después tendrá que debatirse la situación en la OTAN.

"España decidirá con qué es con lo que realmente puede contribuir", ha señalado Morenés, quien ha asegurado: "España aportará lo que tenga que aportar".

No obstante, ha recordado que el propio Obama ya ha avanzado que no se plantea el envío de tropas sobre el terreno.

Para Morenés, el terrorismo yihadista es el factor más desestabilizador en el mundo en el momento actual, y ante los planteamientos yihadistas de reconquistar "Al-Andalus", ha señalado que se trata de un objetivo "fuera de la realidad que sirve para alimentar el ideario" de sus seguidores.

El ministro, que ha recordado que España ya sufrió el terrorismo yihadista en los atentados del 11M, ha lamentado que la sociedad española tenga una posición "un tanto lejana" ante la amenaza que suponen esos grupos.

Una posición que ha reconocido que es "muy humana" aunque ha considerado que es un problema compartido con las sociedades europeas no sajonas que "tienen esa visión del mundo como un mundo feliz".

Morenés se ha referido también al otro asunto eje de la pasada cumbre de la OTAN, la situación en Ucrania, y ha reiterado el apoyo de España a este país, al tiempo que ha considerado que el mundo debe decir a Rusia que no se puede consentir que se conculque la legislación internacional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE