Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

Somalia teme una oleada de atentados tras la muerte del líder de Al Shabab

  • El Gobierno de Somalia ha activado las alarmas tras la muerte del líder del grupo islamico en un ataque aéreo de Estados Unidos

0
07/09/2014 a las 06:00
  • EFE. Mogadiscio
El Gobierno de Somalia teme una oleada de ataques de la milicia radical islámica Al Shabab tras la muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, en un ataque aéreo de Estados Unidos, alertó el ministro de Seguridad, Kalif Ahmed Ereg.

Un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmara la muerte de Godane en un ataque llevado a cabo el pasado 1 de septiembre por un avión tripulado en el sureste de Somalia, el país del Cuerno de África puso en estado de alerta a sus fuerzas de seguridad.

"Ordeno a todas las fuerzas de seguridad que estén alerta y a todos los civiles, que cooperen para prevenir cualquier ataque de Al Shabab", advirtió el ministro en rueda de prensa.

El Gobierno somalí ha recibido informaciones de inteligencia que apuntan a que los yihadistas estudian lanzar una campaña de ataques contra objetivos gubernamentales y lugares públicos en venganza por la muerte de su líder.

"La muerte de Godane es bienvenida y supone la victoria de la paz en Somalia, pero todos los ciudadanos deben seguir cooperando con las fuerzas de seguridad", dijo Ahmed Ereg.

Godane, de 37 años, fue uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Fue él quien hace un año reivindicó la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), en el que murieron 67 personas.

Según el Pentágono, su muerte supone un "duro golpe" contra esta milicia filial de Al Qaeda.

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra