Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Ucrania

Separatistas prorrusos condicionan el alto el fuego a la retirada de las fuerzas de Kiev

0
Actualizada 03/09/2014 a las 13:43
Etiquetas
  • EFE. MOSCÚ
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania aseguraron este miércoles que Kiev no consensuó con ellos el anuncio del alto el fuego y condicionaron la tregua a la retirada de las tropas ucranianas de las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.

La decisión de Kiev "no puede ser llevada a cabo mientras las fuerzas (ucranianas) sigan en el territorio" de la región de Donetsk, señaló a la agencia rusa RIA-Nóvosti un ayudante del viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguín.

Por su parte, Oleg Tsariov, presidente del llamado Parlamento de Novorossia, autoproclamada entidad que agrupa a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, puso en duda la sinceridad del acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania anunciado hoy por Kiev.

"No es la primera vez que las autoridades ucranianas declaran el fin de las acciones militares. El resultado de la última tregua fue la reagrupación de las fuerzas ucranianas y el bloqueo de (las ciudades) de Donetsk, Lugansk y Slaviansk", dijo Tsariov.

Reiteró igualmente que "las exigencias (de los separatistas) siguen siendo las mismas: la retirada total de las tropas de Ucrania desde el territorio de las repúblicas popular de Donetsk y Lugansk".

"Sólo después estamos dispuestos a empezar las negociaciones", subrayó el líder del legislativo rebelde.

Otro destacado líder de las milicias rebeldes, Miroslav Rudenko, aseguró a la agencia Interfax que los separatistas están listos para resolver el conflicto "en clave política, si la parte ucraniana cumple sus promesas sobre el alto el fuego".

"Si no se trata de otra triquiñuela política de Kiev, como ya sucedió este verano, y realmente están dispuestos a un alto el fuego, esto permitirá que el proceso pase al cauce político", apuntó Rudenko.

La Presidencia de Ucrania anunció que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Tras señalar en un primer comunicado que la conversación telefónica entre los dos líderes dio como resultado "un acuerdo sobre un alto el fuego permanente", Kiev precisó en otra nota que las partes consensuaron "un régimen de alto el fuego" en el este de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió que el acuerdo anunciado por Kiev fuera alcanzado entre Putin y Poroshenko, con el argumento de que "Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado.

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

La bolsa de Moscú reaccionó enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 por ciento en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra