Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JAPÓN

Fukushima construirá cementerios nucleares a cambio de ayudas

  • El gobernador dice que ha sido una decisión "dura", pero que mira por la descontaminación de la zona

Evacuaciones y alarma social por el alto nivel de radiactividad en Fukushima

Evacuaciones y alarma social por el alto nivel de radiactividad en Fukushima

EFE. JAPóN
0
Actualizada 31/08/2014 a las 10:46
  • EFE.TOKIO
Las autoridades de Fukushima (norte) han aceptado el plan del Gobierno de Japón para construir en la provincia varios cementerios nucleares a cambio de ayudas públicas, informó hoy la prensa nipona.

Tokio había previsto la construcción en 2015 de depósitos para albergar residuos de la accidentada central de Fukushima en varias localidades cercanas, pero el proyecto se vio obstaculizado por la falta de acuerdo con las autoridades locales sobre el lugar exacto sobre donde se situarían.

"Ha sido una decisión dura pero aceptaré la construcción", explicó el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, que apuntó que estas instalaciones son necesarias "para avanzar en la descontaminación y recuperación medioambiental de la zona".

Sato dijo además que defenderá que la legislación recoja que los residuos almacenados se trasladen fuera de la prefectura en un plazo de 30 años y que se garantice la asignación de los subsidios, según las declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La construcción de los almacenes nucleares se llevará a cabo a partir del próximo enero en las localidades de Okuma y Futaba, ambas en las inmediaciones de la central, y afectará a unos 2.000 propietarios de terrenos.

A pesar de que el Gobierno regional y los ayuntamiento afectados han aceptado el plan de Tokio, numerosos propietarios de tierras se niegan a vender y a aceptar las condiciones, informó hoy el diario Asahi.

El Gobierno nipón pretende adquirir los terrenos para instalar los dos depósitos en las pequeñas y parcialmente abandonadas localidades Okuma y Futaba con vistas a garantizar su gestión a largo plazo, en lugar de alquilarlos como se había previsto inicialmente.

Un terremoto y posterior tsunami azotaron en marzo de 2011 la central de Fukushima y causaron la peor crisis nuclear de la historia junto a la de Chernóbil de 1986.

Las emisiones atómicas afectaron gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local,a demás de provocar la evacuación de 160.000 personas de la zona afectada.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra