Crisis en Ucrania

La ONU convoca una sesión urgente sobre la situación en Ucrania

  • El presidente ucraniano denunció este jueves "el despliegue de tropas rusas en el país", motivo por el que propuso la reunión

0
Actualizada 28/08/2014 a las 16:49
Etiquetas
  • efe vilna
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión urgente sobre la situación en Ucrania, cuyo Gobierno denunció este jueves el despliegue de tropas rusas en su territorio, según informó la Cancillería lituana.

"A petición de Lituania la reunión para discutir la situación en Ucrania se celebrará a las 14:00, hora de Nueva York (18.00 GMT)", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Lituania a la agencia BNS.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció este jueves "el despliegue de tropas rusas en Ucrania", donde el Ejército combate en dos regiones del este contra los separatisatas prorrusos, motivo por el que propuso una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania", dijo Poroshenko, quien también decidió cancelar una visita a Turquía.

Poco antes, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, subrayó que "Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania".

Éstas acusaciones fueron secundadas por el embajador de EE UU en Kiev, Geoffrey Pyatt, quien denuncio el suministro ruso a los rebeldes de "sistemas de defensa antiaérea de última generación".

Ucrania también pidió este jueves que la cumbre que la Unión Europea celebrará este sábado se centre en el conflicto ucraniano, debido a la incursión militar rusa en el este del país.

"Basta ya con la permisividad y apaciguamiento con el agresor. Ucrania y la UE deben parar la guerra. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania", aseguró Konstantín Yeliséev, embajador ucraniano ante la UE, en un comunicado.

El mando militar ucraniano informó de que la ciudad portuaria de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov), fronteriza con Rusia, ha sido tomada por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con lanzaderas de misiles Grad desde el territorio del país vecino.

Paradójicamente, los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

Según la prensa, los separatistas prorrusos intentan abrir un tercer frente en el este de Ucrania que se sumaría a los de Donetsk y Lugansk.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE